Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Agosto de 2020

Los tres apocalípticos pronósticos económicos que no se cumplieron con el retiro del 10 por ciento de las AFP

Agencia UNO

Artículos periodísticos, expertos y autoridades vaticinaron un panorama económico desolador si el proyecto de retiro de los fondos de pensiones de convertía en ley. A un mes de la aprobación de la iniciativa, hubo algunos augurios que no se cumplieron: no se derrumbó el dólar, tampoco las acciones chilenas y, de paso, se reactivó la economía.

Por

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

El proyecto de retiro del 10% de los fondos de AFP encontró en el Gobierno a uno de sus enemigos más férreos. Uno de ellos fue la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien en Radio Agricultura aseguró que la iniciativa significaba “sacrificar recursos que nos permitan una reactivación económica”.

Sin embargo, el grueso de la operación fue costeada por los propios fondos de los afiliados, lo que trajo consigo una inyección de liquidez que tuvo “un impacto positivo” en la economía, tal como lo reconoció el ministro de Economía, Lucas Palacios, otro de los principales detractores de la iniciativa quien, incluso un mes antes, había asegurado que Chile se convertiría en un “país bananero” si se aprobaba la ley.

TAMPOCO SE DERRUMBÓ EL IPSA

En los días previos a la votación del retiro del 10%, el diario La Tercera aseguraba que la Bolsa de Comercio de Santiago extendía sus pérdidas, atribuyéndoselo a una eventual “enajenación masiva de títulos a nivel local” que se detonaría de aprobarse la ley.

La situación nacional contrastaba con el escenario mundial, en alza luego de los prometedores resultados de la vacuna contra el Covid-19.

Sin embargo, la aprobación de la iniciativa no trajo consigo ningún desplome. El IPSA, principal índice bursátil en Chile, registró su punto más bajo el 21 de julio, pero inmediatamente comenzó a remontar y no volvió a caer por debajo de los 3.900 puntos.

Cotización del IPSA entre julio y agosto del 2020. Fuente: DatosMacro / Diario Expansión

LA CAÍDA DEL DÓLAR QUE NO FUE

Durante el trámite legislativo del proyecto de retiro de 10% de los fondos de pensiones, el dólar fue mostrando una clara tendencia a la baja. Varios analistas -algunos citados en un reportaje de Pulso– aseguraron que este fenómeno era sólo un preámbulo de una fuerte caída que experimentaría la divisa estadounidense de cara a la liquidación masiva de activos de las AFP.

La ley fue despachada por el Congreso el 23 de julio y promulgada al día siguiente. Según Bloomberg, durante la semana siguiente el dólar se anotó con su valor más bajo del año (756.13 pesos el 29 de julio), sólo comparable a los que registró entre el 1 y 2 de enero.

Sin embargo, de ahí en adelante sólo comenzó a subir, rompiendo la barrera de los 800 pesos en dos ocasiones y recuperando los niveles que tenía a principios del mes pasado.

Fuente: Bloomberg

Notas relacionadas

Deja tu comentario