Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Agosto de 2020

Expertos de la ONU exigen a Carabineros retirar los cargos presentados contra “Las Tesis”

Agencia Uno

"El grupo artístico y feminista Las Tesis ha sido clave en la denuncia de la violencia policial y la violencia contra las mujeres en Chile", señalaron desde la organización internacional.

Por

Un equipo de expertos de la ONU en derechos humanos se constituyó hoy para pedir a las autoridades del país que retiren los cargos penales contra el grupo feminista Las Tesis, “cuyo arte escénico ha inspirado a las mujeres que protestan en todo el mundo” contra la discriminación.

“El grupo artístico y feminista Las Tesis ha sido clave en la denuncia de la violencia policial y la violencia contra las mujeres en Chile”, coincidieron estos especialistas en distintas temáticas de derechos humanos.

Resaltaron que ni las integrantes ni las líderes de ese movimiento deben ser perseguidos por ejercer su libertad de expresión y de reunión pacífica.

“Hacemos un llamamiento a los fiscales para que no den lugar a la acusación penal contra ellas presentada por la policía”, añadieron.

Cabe recordar que Carabineros denunció al colectivo por supuestamente atentar contra la autoridad e incitar al odio.

En opinión de los firmantes de la petición al Gobierno chileno, un eventual enjuiciamiento de Las Tesis tendría “un efecto escalofriante en las mujeres”.

Entre los firmantes figuran varios miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Discriminación contra las Mujeres y Niñas, las relatoras sobre el derecho a la libertad de opinión, sobre los defensores de los derechos humanos y sobre la violencia contra la mujer y el relator sobre la libertad de reunión pacífica.

Las Tesis se hicieron conocidas a nivel mundial con la canción “Un violador en tu camino”, interpretada por primera vez en noviembre pasado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde entonces, el tema, con su estribillo “el violador eres tú”, ha sido utilizado en protestas de mujeres en distintas partes del mundo.

Temas relevantes

#Carabineros#las tesis#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario