Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Agosto de 2020

Fondos AFP: Presentan proyecto que busca permitir el retiro del 10 por ciento por segunda vez

Agencia Uno

El diputado Karim Bianchi argumentó que esta iniciativa es necesaria ya que "sabemos que esta situación va a continuar, se va agudizar y que la economía va a tardar en volver a tener números positivos".

Por

Luego de que el Congreso aprobara de forma histórica el proyecto de reforma constitucional que permitió el retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP, el diputado Karim Bianchi presentó una nueva iniciativa que busca permitir un segundo retiro.

“En esta situación tan compleja que están viviendo millones de familias y en que este primer retiro fue una salvación, hemos presentado nuevamente un proyecto. Porque sabemos que esta situación va a continuar, se va agudizar y que la economía va a tardar en volver a tener números positivos”, señaló al respecto Bianchi según consigna La Tercera.

La iniciativa, que además cuenta con el apoyo de los diputados René Saffirio y Pamela Jiles, incluye las mismas características del primer proyecto, permitiendo el retiro universal, sin impuestos y con la retención para deudores de pensión alimenticia.

Bianchi detalló que este proyecto establecerá además un mecanismo para hacer efectivo el reintegro de los dineros retirados, argumentando que de esta manera las personas “puedan hacer uso de ellos en cualquier otro momento, de una crisis, de necesidad, de una inversión. Quiénes devuelvan los fondos puedan volver a utilizarlos cuantas veces sea necesario, devolviéndolo y después haciendo uso de ellos”.

Finalmente, el diputado independiente precisó que esta medida es necesaria, ya que el primer retiro de fondos no generó “un caos” en el país como se había pronosticado por algunos sectores, sino que “muchas familias con su dinero, con su trabajo, con su dignidad han podido salir adelante y además han dinamizado la economía”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario