Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

24 de Agosto de 2020

Investigador revela el árbol genealógico de Paloma Mami: Es prima en octavo grado de Camila Vallejo y Manuel José Ossandón

La familia Vallejo, fundadora de la ciudad de Copiapó durante la época colonial, sería uno de los troncos familiares de mayor tradición en el país. De ella descienden personajes que van desde los Presidentes Arturo y Jorge Alessandri, hasta el fundador de El Mercurio, Agustín Edwards Mac-Clure. También comparten parentesco la cantante Paloma Mami, la diputada comunista Camila Vallejo y los hermanos Manuel José y Ximena Ossandón.

Por

Gonzalo A. Luengo es un profesor chillanejo de 33 años que tiene más de 20 mil seguidores en TikTok. ¿La razón? Su afición a la genealogía y los tutoriales que divulga en esa red social para descubrir el origen familiar de las personas.

En su blog Genes de Familia recientemente se sumergió a investigar el caso de la popular artista nacional Paloma Rocío Castillo Astorga, conocida mundialmente como Paloma Mami, luego de que seis seguidores se lo sugirieran.

El investigador asegura que logró descubrirlo “sin necesidad de ocupar fuentes fuera de Internet y los libros que tengo, dentro de todas las restricciones que la crisis mundial ha conllevado”. Sin embargo, aclara que “esta genealogía no está completa, pero sí lo mejor documentada posible: puede considerarse un referente inicial”.

Su metodología mezcló certificados de nacimiento del Registro Civil de los familiares más cercanos a la artista, con otros documentos como la posesión efectiva de Delicia del Puerto Larrahona (bisabuela de Paloma Mami), registros de la Iglesia mormona en Chile (disponibles en la página FamilySearch) y el tomo II del libro “Familias fundadoras de Chile”, particularmente el trabajo de Hernán Lois Sarton sobre el origen familiar del escritor Jotabeche.

LA FAMILIA VALLEJO DE COPIAPÓ

A partir de estos antecedentes, Luengo descubrió que el origen de la familia Larrahona en Chile, a la cual pertenece Paloma Mami, está en el matrimonio entre el español Lorenzo de la Rauna y Arcuisa, nacido en la ciudad de Vizcaya, y la chilena Antonia Vallejo Carmona. Ambos contrajeron nupcias en Copiapó el 18 de octubre de 1739, en plena época colonial.

La ciudad fue fundada oficialmente cinco años después, el 8 de diciembre de 1744, y la bautizaron con el nombre de San Francisco de Copiapó de la Selva. Sin embargo, eso no significa que antes no estuviera poblada. Los primeros asentamientos españoles en aquel valle datan del siglo XVI y, previamente, era territorio dominado por la cultura diaguita.

Plano de Copiapó de 1745, cuando aún la ciudad se llamaba San Francisco de Copiapó de la Selva. Fuente: Archivo Histórico Nacional

Lorenzo y Antonia corresponden a la novena generación de Paloma Mami. Es decir, son sus séptimos bisabuelos. El hermano de ella, José Luis Vallejo Carmona, fue uno de los fundadores de la ciudad e incluso asumió como alcalde.

Uno de sus descendientes más connotados fue Arturo Alessandri Palma, político apodado como “El León de Tarapacá”, quien fue diputado, senador y Presidente de la República. De acuerdo a la investigación de Luengo, él sería tío en séptimo grado del padre de la cantante chilena. Por otro lado, su hijo Jorge Alessandri Rodríguez, quien también fue Presidente de Chile, sería su tío en octavo grado.

LOS PRIMOS LEJANOS DE PALOMA MAMI

Una de las nietas de José Luis Vallejo fue llamada igual que su hermana: Antonia. Ella se casó con José Ossandón y tuvieron un hijo llamado Ramón, quien resulta ser bisabuelo del empresario Agustín Edwards Mac-Clure, fundador del diario El Mercurio en 1900 y primo en sexto grado de la abuela paterna de Paloma Mami.

Por otra línea de parentesco, Ramón Ossandón Vallejo también resulta ser bisabuelo de Roberto Ossandón Guzmán, que a su vez es abuelo del senador Manuel José Ossandón y la diputada Ximena Ossandón, ambos militantes de RN y primos en octavo grado de Paloma Mami.

Finalmente, por otra línea de descendencia de José Luis Vallejo se mantiene el apellido por al menos ocho generaciones de manera consecutiva, hasta llegar a la diputada Camila Vallejo, quien sería a su vez prima en octavo grado de Paloma Mami.

Notas relacionadas

Deja tu comentario