Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Agosto de 2020

Mapa del quiebre de los camioneros: Quiénes son los dirigentes que apoyan y rechazan el paro

En el mundo de los transportistas son tres las organizaciones gremiales más grandes del país. Una de ellas le dio un últimatum al Gobierno: de no aprobarse 13 leyes en el Congreso no iban a transportar ni remedios ni alimentos a partir del jueves. La otra manifestó enérgicamente su desacuerdo con la medida y calificó de "terrorismo" dichas amenazas. La tercera se había mantenido en silencio hasta ahora, cuando decidió hablar con The Clinic.

Por

LA CNTC: ARTÍFICES DEL ÚLTIMATUM

La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) es la que exige la aprobación de 13 proyectos de ley relacionados con la prevención, persecución y sanción de delitos. De no cumplirse sus peticiones, advirtieron que iniciarán movilizaciones a partir de este jueves.

Su presidente es Sergio Pérez, quien ha asegurado en numerosas ocasiones no tener “ideología política”. Sin embargo, tras las movilizaciones de agosto de 2015 contra el gobierno de Michelle Bachelet, el dirigente entregó más luces de su real pensamiento.

En diálogo con Radio ADN, Pérez justificó el paro de camioneros de 1972 que desestabilizó al gobierno de Salvador Allende y negó que dirigentes de la época (como León Vilarín de Patria y Libertad) hayan recibido financiamiento de la CIA. En otras entrevistas también ha denunciado la intervención de las FARC en La Araucanía.

En 2017, el líder gremial formó parte del Consejo Ciudadano que articuló Piñera durante su campaña presidencial, con personajes de distintas áreas que iban desde Kike Morandé hasta Erika Olivera.

Sergio Pérez, presidente de la Confederacion Nacional de Transporte de Carga (CNTC). Foto: Agencia UNO

FEDESUR: EL BRAZO MÁS IDEOLÓGICO

Parte de la CNTC es la Federación de Camioneros del Sur (Fedesur), encabezada por José Villagrán, quien incluso ha amenazado que, de no darse respuesta a su últimatum, “los camiones no van a trasladar ningún producto, ni uno, ni los remedios, ni el combustible, ni los abarrotes, nada”.

“Esto es un paro de brazos caídos a nivel nacional. Eso significa que no trasladamos un kilo de azúcar ni un kilo de arroz a contar del jueves”, agregó en diálogo con Radio ADN.

Villagrán tiene un perfil más confrontacional, provocador e ideológico. Fue candidato al Senado por un cupo de la UDI en 2017, en una fórmula donde acompañó al ex diputado Gustavo Hasbún. Sin embargo, aquella vez apenas obtuvo 2.493 votos (0.74% del total).

Ocho años antes también había intentado postular a la Cámara Alta, esta vez en representación del PRI, pero le fue peor: sacó 1.512 votos (0.59%).

José Villagrán, presidente de la Confederación de Camioneros del Sur (Fedesur). Foto: Agencia UNO

LA CNDC Y EL QUIEBRE

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) es la que tiene más tradición en el gremio. Fue precisamente la misma organización que lideró el paro de camioneros de 1972 contra el Presidente Allende y tienen más de 60 años conformada.

Su presidente es Juan Araya, quien ya se desmarcó de las advertencias que han realizado tanto Pérez como Villagrán, e incluso aseguró en CNN Chile que ellos no adhieren a ningún paro. “No puede ser que un dirigente salga a decir que no se va a mover un kilo de arroz, ni un kilo de azúcar, ni los remedios. Eso es terrorismo”, disparó.

El dirigente gremial apuntó directamente al líder de Fedesur, calificando sus amenazas como “un gustito” y “caprichos” del dirigente. “No podemos hacer el juego a estos grupos ultras, estos grupos en La Araucanía quieren que paremos los camioneros”, sentenció.

No es la primera vez que chocan la CNDC y la CNTC. De hecho, la segunda se fundó el año 2012 a partir de un quiebre con la primera, y las heridas que quedaron entonces no han cicatrizado hasta estos días.

De hecho, un reportaje de El Mercurio relató la trastienda de una tensa reunión que tuvieron ambos gremios en La Moneda en 2015. En la ocasión, Villagrán le advirtió al entonces subsecretario Mahmud Aleuy que no entraría a la junta si estaba Juan Araya presente.

Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones. Foto: Agencia UNO

CHILE TRANSPORTE: EL TERCER FACTOR

La tercera gran agrupación gremial es Chile Transporte, encabezada por Víctor Jorquera. Hasta el momento se han mantenido en silencio frente al conflicto, sin embargo, en diálogo con The Clinic aseguran que no pretenden sumarse a la movilización.

“Parte de mi infancia la pasé arriba de un camión, mi papá manejaba. A todos se les ha olvidado que el malestar razonable que deberíamos tener todos los ciudadanos es que hay una niñita baleada. Ese es el centro de la conversación”, sostuvo el dirigente de la asociación.

Ante ese hecho, recalca que “la rabia que se siente yo la comparto, pero el fuego no se apaga con bencina. Todos tienen el derecho a manifestarse, pero otra cosa es un llamado irresponsable como el que hace Villagrán a desabastecer Chile”.

Víctor Jorquera, presidente de Chile Transporte. Foto: Agencia UNO

En un comunicado público, Chile Transporte subraya que existe un “fracaso total” en asegurar el tránsito seguro, sin embargo, señalan que como asociación “seguiremos en el camino del diálogo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario