Daniela Millaleo, cantautora: “El pueblo chileno tiene que darse cuenta que en el ADN también tiene al pueblo mapuche”

Daniela Millaleo, cantautora: “El pueblo chileno tiene que darse cuenta que en el ADN también tiene al pueblo mapuche”

The Clinic presenta el cuarto capítulo del ciclo “Kimün domo ñi dungun mew”, registro que presenta a mujeres mapuche de diversas áreas del conocimiento que reflexionan sobre la compleja relación entre el pueblo mapuche y el resto de los chilenos, los caminos de solución y el rol de las mujeres.

Daniela Millaleo es una cantautora de origen mapuche y profesora de Historia de profesión. Creció en la población Santa Julia en la comuna de Macul y fue criada por sus abuelos, los que llegaron a Santiago producto de la ocupación del Wallmapu (territorio mapuche) a finales del siglo XIX.

Durante el año 2013 sacó su primer disco independiente llamado Trafun, que fue presentado públicamente en el GAM. Además ha trabajado en la banda sonora de películas, documentales y obras teatrales como Panarife, Los Pueblos te Llaman Nahuelapan Presidente y Nünguen: Zoológicos Humanos.

Este año fue nominada a los premios Pulsar 2020 por la difusión de la música de los pueblos originarios y actualmente se encuentra grabando su próximo trabajo Wanglen, que estará dedicado a las luchas de las Mujeres Mapuche.

Invitada por The Clinic, Millaleo reflexiona sobre la reivindicación mapuche, los posibles caminos de solución y el rol de las mujeres en ella. Conoce sus ideas a continuación.

Revisa todos los capítulos del ciclo “Kimün domo ñi dungun mew”, ACÁ.

Comentarios
Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. --------------------------------