Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

28 de Agosto de 2020

Cómo tratar la temática VIH en la pantalla chica: El ejemplo de “El circo de las Montini”, según uno de sus protagonistas

(YouTube)

Felipe Ríos, quien personificó a Christopher en "El circo de la Montini", en el apogeo de la llamada "era dorada" de las teleseries chilenas, rememoró su paso por dicha instancia y la repercusión que tuvo el tratamiento de la temática VIH en la televisión chilena en 2002.

Por

Invitado al podcast “Reyes del Drama”, el actor Felipe Ríos recordó su paso por “El circo de las Montini”, teleserie emitida el 2002 por TVN, dirigida por Vicente Sabatini, y que contaba con la escritora Nona Fernández como una de las guionistas.

En el programa radial, Ríos recordó la estricta preparación circense por la que debieron pasar, con profesores del Circo del Mundo y del Cirque du Soleil, como también el tratamiento a la temática del VIH, mostrado mediante el personaje de Néstor Cantillana:

“Fue la primera vez que se tocaba el tema tan abiertamente (…) Imagínate que antes echaban de la televisión a los homosexuales. Y te estoy hablando veinte años atrás”, aseguró el actor.

Además, Ríos destacó el enfoque y el cuidado que los escritores habrían tenido: “No era un enganche comercial nada más. (…) Le daban vuelta al tema cómo se desarrollaba en esta familia en particular, los prejuicios que había sociales, en cómo se sentía un hombre con VIH y como lo tomaba la familia, los compañeros, etcétera”.

Este personaje le valió al equipo de “El circo de las Montini” un Shine Award, premio estadounidense otorgado por The Media Project, una organización que aboga por que la educación sexual en TV sea abordada de manera correcta y entregando información precisa.

El capítulo del podcast “Reyes del Drama” dedicado a “El circo de las Montini” está disponible en Spotify.

Notas relacionadas

Deja tu comentario