Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Agosto de 2020

Línea de tiempo del caso Fabiola Campillai: Así transcurrieron los últimos nueve meses sin encontrar un responsable

Patricio Maturana, ex capitán de Carabineros acusado por el caso Campillai Capitán Patricio Maturana siendo detenido. Foto: Agencia UNO

Durante esta jornada fue detenido el capitán de Carabineros Patricio Maturana, acusado de ser el autor material del disparo de la bomba lacrimógena que dejó ciega a Fabiola Campillai. Tuvieron que pasar 276 días para que la Fiscalía pudiera formalizar una investigación penal, en un caso que ha estado cruzado por contradicciones en las declaraciones de los uniformados y la aparición de un video clave que fue acorralando a los involucrados.

Por

26 DE NOVIEMBRE DE 2019

Fabiola Campillai se dirigía rumbo al paradero junto a su hermana, donde pensaba tomar la micro que la trasladaría desde la Villa Cinco Pinos hasta la planta de la empresa Carozzi en la comuna de Nos, donde tenía turno de noche. Sin embargo, en el camino se toparon con Fuerzas Especiales de Carabineros. Uno de ellos le disparó a corta distancia directamente en el rostro con una bomba lacrimógena.

27 DE NOVIEMBRE DE 2019

Tras ser intervenida por médicos del Centro Oftalmológico Láser y el Instituto de Seguridad del Trabajo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que la lacrimógena le astilló los huesos frontal, nariz y órbita, destrozándole uno de los globos oculares por dentro. Pese a que en el centro asistencial intentaron salvarle el ojo derecho, finalmente se confirmó que Fabiola Campillai había definitivamente perdido la visión.

Durante esa misma jornada, la Municipalidad de San Bernardo presenta una querella por lesiones graves gravísimas contra quienes resulten responsables del ataque.

28 DE NOVIEMBRE DE 2019

El coronel de Carabineros, Julio Santelices, lamentó “la lesión sufrida por Fabiola, empatizamos con la familia, le entregamos nuestro afecto y lamentamos profundamente lo ocurrido. Solicitamos y hemos enviado todos los antecedentes para que el Ministerio Público pueda investigar de forma transparente y establecer la verdad jurídica al respecto”.

Durante esa misma jornada, se llevó a cabo la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, donde parlamentarios de oposición se manifestaron con carteles que decían: “Justicia para Fabiola Campillai”.

Foto: Agencia UNO

5 DE DICIEMBRE DE 2019

La familia de Fabiola Campillai presenta una querella criminal en contra del general director de Carabineros, Mario Rozas, por el delito de apremios ilegítimos cometidos por funcionarios de la institución. En el documento se incluye el testimonio de su hermana Ana María, donde relata que la mujer se encontraba a dos metros de distancia y con los brazos en alto cuando le dispararon a Fabiola:

“Los increpé y les dije: ¡Ayúdenme, ya que te mandaste el cagazo! Le disparaste a mi hermana. Mi hermana está sangrando. ¡Ayúdame, ayúdame por favor! Él me hace un gesto con un mano, con indiferencia, y con la otra lanza una bomba de humo hacia mis pies, riéndose burlonamente mientras yo corría desesperada”.

10 DE DICIEMBRE DE 2019

A dos semanas de la tragedia, Ana María Campillai concede una entrevista a The Clinic donde entrega detalles del ataque y de la rehabilitación de su hermana. Cuenta que hace pocos días había salido del coma y permanecía internada en la UCI. En ese momento, Fabiola aún no estaba enterada de su ceguera y un grupo de especialistas la estaba preparando psicológicamente para darle la noticia. Además, presentaba problemas de memoria y debía someterse a una cirugía para reconstruirle el rostro.

14 DE ENERO DE 2020

Fabiola Campillai es sometida a su tercera operación para intentar frenar una lesión cerebral. Previamente había sido intervenida para intentar salvarle la visión a uno de sus ojos y reconstruir su rostro fracturado. Ha pasado por 21 horas de pabellón.

28 DE ENERO DE 2020

A dos meses del ataque, Fabiola Campillai cede su primera entrevista aún internada. En diálogo con Ciper, cuenta que no tiene muchos recuerdos del momento mismo del ataque y se quiebra al relatar el momento cuando se enteró que estaba ciega.

11 DE FEBRERO DE 2020

La Fiscalía de Alta Complejidad informa que nueve funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros que formaban parte del pique que actuó en la población Cinco Pinos fueron interrogados como testigos. Sin embargo, el caso aún no tiene formalizados y todos los uniformados continúan en sus funciones.

Si bien el Ministerio Público ya cuenta con testimonios de testigos, videos e incluso planimetrías que identifican a los carabineros que se encontraban en el sector, denuncian que el cuerpo uniformado se ha negado a entregar la GoPro que fue utilizada por los funcionarios policiales investigados.

Por su parte, el coronel Jaime Elgueta asegura que el sumario administrativo de la institución aún está en proceso.

22 DE FEBRERO DE 2020

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella por lesiones graves gravísimas (artículo 397 del Código Penal) contra quienes resulten responsables en su calidad de autores, cómplices o encubridores del ataque a Fabiola Campillai. El documento establece que “no cabe duda que el autor del delito es el funcionario que efectuó el disparo” y que lo realizó en “el ejercicio de su cargo como miembro de Carabineros de Chile”. También puntualiza que dicha acción “exceden con mucho cualquier uso racional de la fuerza”.

4 DE MARZO DE 2020

Médicos advierten el riesgo que corre Fabiola Campillai de desarrollar una meningitis. El impacto de la bomba lacrimógena provocó una lesión en la membrana cerebral desde donde ha seguido brotando líquido cefralorraquídeo. Para evitarlo, se anuncia una cuarta operación de una duración entre siete y ocho horas.

5 DE MARZO DE 2020

El canal 24 Horas emite la primera entrevista televisiva a Fabiola Campillai. En ella relata que gracias a operativos clínicos a podido realizar visitas ocasionales a su casa y participar de los cumpleaños de sus hijos. Sobre la ausencia de formalizados por el caso, asegura que “darlos de baja es un chiste. Para mí no es una justicia, para mí justicia es que me devuelvan mis ojos”.

11 DE MARZO DE 2020

Al ser consultado sobre los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, el general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja que los sumarios administrativos siguen en proceso, que los antecedentes han sido puestos en manos de la Fiscalía y descartó que los funcionarios involucrados hayan sido dados de baja. “Por supuesto que están trabajando, porque todavía no hay ninguna acusación”, aseguró.

Ver desde el 1:26:00

9 DE ABRIL DE 2020

Un reportaje del diario La Tercera reveló parte de la investigación que llevaba a cabo la Fiscalía sobre el caso de Fabiola Campillai, detectando versiones contradictorias entre los testimonios de los 17 carabineros interrogados. En el lugar exacto habían cuatro uniformados: Los capitanes Patricio Maturana y Jaime Fernández, el teniente Edgar Maldonado y el carabinero Jorge Garrido.

En la instancia, el capitán Maturana reconoce que realizó un disparo, pero asegura que “no me di cuenta de que se lesionó una persona. Siempre hubo humo por lo que no vi nada, perdí la vista de la multitud”. 

6 DE JULIO DE 2020

Un informe realizado por Carabineros revela el contenido de un video grabado por la GoPro que portaba el capitán Jaime Fernández. El documento había sido escrito por el mayor Jorge Guaita el pasado 20 de febrero y señalaba que, al momento en que el capitán Maturana efectúa un disparo, uno de los uniformados exclamó: “¿Se la pitió, verdad? (…) El Matu parece que le pegó, le pegó con una…”.

31 DE JULIO DE 2020

Durante la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, el diputado Gonzalo Winter levanta un cartel preguntando: ¿Quién le disparó a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai?. En la instancia, el mandatario no hizo mención a las violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social.

Foto: Agencia UNO

14 DE AGOSTO DE 2020

Carabineros presenta los resultados del sumario interno realizado por el caso de Fabiola Campillai y resuelve dar de baja a dos capitanes de la 14ª Comisaría de San Bernardo. Si bien no se revelaron las identidades, se explicó que fue por “no haber realizado indagaciones para verificar el estado de salud y prestar auxilio a una víctima y omitir el procedimiento legal correspondiente”. Uno de ellos habría declarado hechos contradictorios.

23 DE AGOSTO DE 2020

En entrevista con el programa Pauta Libre de La Red, Fabiola Campillai aseguró que ni el general director de Carabineros, Mario Rozas, ni ningún representante del Gobierno se ha comunicado con ella ni con su familia en casi nueve meses desde que ocurrió el ataque.

28 DE AGOSTO DE 2020

La Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) arrestó en la ciudad de Curicó al capitán de Carabineros, Patricio Maturana, a quien se le imputa ser el autor material del disparo de una bomba lacrimógena que dejó ciega a Fabiola Campillai. El uniformado deberá enfrentar cargos por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas. Según La Tercera, Maturana era uno de los capitanes desvinculados de la 14ª Comisaría de San Bernardo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario