Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Agosto de 2020

INDH pide al Gobierno aclarar diferencia de criterios por parte de Carabineros para actuar frente al paro de camioneros

Agencia Uno

Sergio Micco puntualizó que "estando en Temuco uno se encuentra que cuando hay un protesta o manifestación de personas que adhieren a la causa de lo huelguistas de hambre simplemente a la salida del calzada supone la irrupción de la fuerza pública y otros casos no".

Por

El director del INDH, Sergio Micco, sostuvo esta tarde una reunión con el presidente de la República, Sebastián Piñera, para abordar diversos temas relativos a materia de derechos humanos.

“Nosotros le pedimos una reunión al Presidente de la República, para analizar en lo esencial verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Dentro de un mes y medio se va a cumplir un año del incio de la crisis de octubre, y hay que hacer un alto en el camino”, señaló Micco tras la reunión.

Asimismo, aseguró que “el instituto tiene 166 querellas que ha presentado por víctimas de trauma ocular, 256 casos de personas que recibieron el impacto de una bomba lacrimógena y son casos generales que al instituto le preocupan obviamente, y quiere que haya una política global, que hasta el momento es muy incipiente”.

Respecto a la situación que se vive en La Araucanía, Micco sostuvo que “hay una situación de violencia que aún persiste y que el instituto condena totalmente”. En esta línea, le reiteró al presidente “la necesidad dentro del estado derecho de dialogar aún más”.

En tanto, sobre la movilización de los camioneros, el presidente del INDH mencionó que “primero, la violencia es completamente condenable, ya se llega a extremos inaceptables cuando son niñas las heridas. En segundo lugar hay un deber del Estado de garantizar el orden público, sin el sin el cual los derechos humanos son la primera víctima”.

Micco cuestionó además la forma en que Carabineros ha actuado frente al paro de camioneros en contraste a otras manifestaciones. “Los criterios, lo clave para el Instituto es que haya un solo criterio para todos los casos y eso es algo que debe informar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, señaló.

“A nosotros nos parece central que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública aclare ese punto. Cuál es el criterio, porque efectivamente estando en Temuco uno se encuentra que cuando hay un protesta o manifestación de personas que adhieren a la causa de lo huelguistas de hambre simplemente a la salida del calzada supone la irrupción de la fuerza pública y otros casos no”, finalizó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario