Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

1 de Septiembre de 2020

Puerto de Ideas cierra con éxito su ciclo de charlas online

Gentileza Puerto de Ideas

Judith Butler, Saskia Sassen y Alfredo Jaar fueron algunos de los más de 30 invitados que participaron en las conversaciones que se realizaron entre mayo y agosto, donde se reflexionó sobre grandes temas en el contexto de la pandemia. La experiencia virtual fue un anticipo de lo que será la celebración del décimo aniversario del Festival Puerto de Ideas Valparaíso, programado del 6 al 8 de noviembre.

Por

Todos los martes desde el 5 mayo hasta la semana pasada, #PuertodeIdeasEnVivo se convirtió en una instancia de conversación, diálogo y reflexión en la cual se abordaron grandes temas de la actualidad, incluyendo algunas de las crisis que se desataron o exacerbaron en el contexto de la pandemia. A través de transmisiones online, el ciclo completó un total de 18 actividades con 36 invitados nacionales e internacionales, provenientes de los mundos de las humanidades, las artes y las ciencias.

Los encuentros, que fueron transmitidos a través de las redes sociales de Puerto de Ideas, The Clinic y 24horas.cl, alcanzaron más de 340.000 visualizaciones y, como destaca Chantal Signorio -fundadora y directora del Festival Puerto de Ideas-, tuvieron una altísima interacción. “Teníamos un chat que funcionaba en paralelo a la actividad, que era súper activo. Algunas veces se conectaban escritores, intelectuales, científicos que se ponían a dialogar. Eso es algo que en el mundo real no pasa, todo esto nos llevó a otra forma de conectarnos” dice.

“El populismo detesta tres cosas que la crisis sanitaria ha revalorizado: el saber experto, las instituciones y la comunidad global”, dijo el filósofo político Daniel Innerarity en su conferencia, mientras que la periodista y editora Leila Guerriero sugirió que “la creación pospandemia tendrá un relato como el de las posguerras”, con una narrativa en torno a la inmovilidad. Judith Butler, intelectual y activista, llamó a “expandir la noción de refugio más allá del hogar y la nación” en su conferencia. El abogado Agustín Squella, en tanto, reflexionó en el cierre del ciclo que “interesa más el camino que el punto de llegada. Los países vamos siempre en marcha, con una dirección a la vista. Pero ojalá sin miedo”.

“Teníamos un chat que funcionaba en paralelo a la actividad, que era súper activo. Algunas veces se conectaban escritores, intelectuales, científicos que se ponían a dialogar. Eso es algo que en el mundo real no pasa, todo esto nos llevó a otra forma de conectarnos”

Otros de los grandes invitados que participaron de ciclo de charlas presentado junto a Escondida|BHP fueron Saskia Sassen, socióloga experta en globalización y desigualdad; Antonio Lazcano, biólogo evolutivo; el artista visual Alfredo Jaar; la bióloga y activista ambiental Brigitte Baptiste; la antropóloga experta en juventud Rossana Reguillo; Nathalie Cabrol, astrobióloga especializada en ciencia planetaria; el escritor y guionista Alberto Barrera Tyzska; la psicoanalista y escritora Constanza Michelson, entre otros.

Ad portas de que en Chile comience un proceso constituyente, es de vital importancia que las nuevas bases del país sean construidas por ciudadanos “informados, coherentes con sus principios y que no se compren el primer eslogan que vean en Twitter”, dice Signorio. “Más que nunca necesitamos de una ciudadanía empoderada y Puerto de Ideas siempre ha estado un poco en eso, pero ahora vamos a tener que elegir miembros de la constituyente, algo es que es una tremenda responsabilidad”.

El formato online permitió conectar a una audiencia joven y a un porcentaje importante de gente mayor. Además eliminó las barreras geográficas: “Hubo una fuerte participación desde O’Higgins hasta Los Lagos. Asimismo, más del 12% del público fue internacional, principalmente de México, Argentina, España y Colombia. Este balance nos entusiasma para seguir potenciando nuestra presencia en las plataformas digitales”, afirma la directora.

“Hubo una fuerte participación desde O’Higgins hasta Los Lagos. Asimismo, más del 12% del público fue internacional, principalmente de México, Argentina, España y Colombia. Este balance nos entusiasma para seguir potenciando nuestra presencia en las plataformas digitales”

X Festival Puerto de Ideas Valparaíso

Puerto de Ideas confirmó la realización del Festival Puerto de Ideas Valparaíso el 6, 7 y 8 de noviembre, el que marca su décimo aniversario. Esta vez, el encuentro multidisciplinario tendrá un formato híbrido: la gran mayoría de las actividades se realizará de manera completamente virtual. “Pero si las condiciones sanitarias lo permiten, queremos hacer alguna actividad en Valparaíso, aunque sea sin público, porque es un festival porteño, que se ha construido con la ciudad, con su audiencia y en sus espacios”, agrega Signorio.

https://www.instagram.com/p/CDkNnZbJ3_G/

Puerto de Ideas confirmó la realización del Festival Puerto de Ideas Valparaíso el 6, 7 y 8 de noviembre, el que marca su décimo aniversario. Esta vez, el encuentro multidisciplinario tendrá un formato híbrido: la gran mayoría de las actividades se realizará de manera completamente virtual. “Pero si las condiciones sanitarias lo permiten, queremos hacer alguna actividad en Valparaíso, aunque sea sin público”

El Festival, que será auspiciado por Coopeuch, Colbún y Fundación Mar Adentro, tendrá paridad de género y convocará a científicos, expertos, pensadores y creadores nacionales e internacionales a abordar una gran diversidad de temas. Su programa general y de educación serán gratuitos y se darán a conocer en octubre a través de puertodeideas.cl. 

“En esta época de transformaciones complejas, creemos que el festival invitará a conectarnos de nuevas maneras con los temas que están redefiniendo nuestra realidad, así como con las voces más vanguardistas del momento. Los dejamos invitados a participar en noviembre en un imperdible festival”, cierra Signorio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario