Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Septiembre de 2020

Sismo de 6.8 grados de magnitud en el norte: ¿Cómo responder ante un desastre natural en medio de una pandemia?

Agencia Uno

Luego del fuerte sismo de casi siete grados que ocurrió la madrugada de este martes, y la veintena de réplicas que se han registrado esta mañana en la Región de Atacama, se encienden las alarmas ante la pregunta: ¿cómo prepararse ante un sismo mayor intensidad en medio de una pandemia? El geólogo experto en terremotos y gestión de riesgo en desastres naturales, Gabriel González, responde.

Por

La madrugada de este martes, se registró un sismo de mediana magnitud en la Región de Atacama. Según el Centro Sismológico Nacional, el epicentro fue localizado a 60 kilómetros al norte de Huasco.

Posterior al movimiento telúrico, se generaron daños en viviendas en Copiapó, problemas en rutas y cortes de suministro de luz. Además, se han registrado más de una veintena de réplicas durante la jornada de este martes.

A raíz de esto, The Clinic conversó con el geólogo experto en terremotos, y Subdirector del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres Naturales (CIGIDEN), Gabriel González, para conocer las implicancias que tendría un sismo de mayor magnitud en medio de una crisis sanitaria.

“Es complejo — asegura González, porque toda la atención de las personas y del gobierno están puestos en la pandemia. Entonces si ocurriese un sismo de una magnitud más grande, tendríamos un problema súper difícil de gestionar. Dado que los hospitales están preparados para atender a personas que afectadas con Covid-19, la ocupación de camas está relativamente copada en muchos hospitales”.

González asegura que, de haber un gran terremoto que produjera alerta de tsunami, habría que priorizar: “Hay que tomar la medida de mayor urgencia, que en ese caso es salvar la vida frente a un potencial tsunami que pueda ocurrir, porque de alguna manera, el control de Covid se puede hacer a posteriori”.

El profesional señala que “en ese caso debe primar en el sentido común y yo creo que las autoridades deberían transmitir eso (…) y ahí las oficinas regionales de Onemi, Onemi central, deberían tomar cartas en el asunto, sobre todo (ahora) que estamos sensibilizados con estos eventos sísmicos”.

Ante cualquier tipo de desastre natural, desde terremotos hasta erupciones volcánicas, González enfatiza en la importancia de contar con un plan de acción, acompañado de una buena educación instructiva para la ciudadanía:

“Hay que tener por lo menos cierta consideración a nivel individual, familiar, pero también se requiere mucho compromiso de las autoridades para entregar información, educar qué hacer en ese caso y transmitir un mensaje de cierta tranquilidad”.

“No significa decir (que) no va a pasar nada, al contrario, es decir qué es lo que hago en esta condición de Covid 19, en la cual estamos confinados, (con) gran parte del país todavía en cuarentenas activas, ¿qué hacemos?”, finaliza el geólogo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario