Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

2 de Septiembre de 2020

Error judicial habilita a Jaime Orpis para votar en el plebiscito pese a que la Constitución lo impide

Según el artículo 16 de la Carta Magna, Orpis perdió su derecho a votar en 2018, cuando la Fiscalía presentó acusación en su contra y solicitó 21 años de pena. Sin embargo, el exsenador aparece habilitado hoy según el padrón que publicó el Servel: el error fue del tribunal que no ofició a tiempo sobre su inhabilidad.

Por

Si Jaime Orpis quisiera podría manifestar el 25 de octubre su opción respecto al proceso constituyente que se aproxima, pese a que la propia Constitución se lo impide. 

En el artículo 16 vigente de la Carta Magna se explicita lo siguiente: El derecho de sufragio se suspende por interdicción en caso de demencia; por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o delito terrorista; y tras haber sido sancionado por Tribunal Constitucional en virtud del derecho a asociarse. 

El exsenador cumple con la inhabilidad de la segunda causal, puesto a que enfrenta desde 2015 un caso judicial que se encuentra en etapa de Juicio Oral, un estado procesal posterior a la acusación que señala el inciso constitucional. 

En esa acusación presentada en 2018, la fiscalía solicitó para Orpis 21 años de pena por los delitos de cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco en el caso Corpesca, mucho más de los tres años y un día que requiere la norma de inhabilidad para suspender el derecho a sufragio. 

Pero según el padrón electoral que el Servel cerró en junio pasado, Orpis no posee inhabilidad y tiene destinada su respectiva mesa para sufragar. 

“Hasta el día 7 de junio del presente año, día de suspensión de las actualizaciones al Registro Electoral con ocasión de lo dispuesto en la ley N° 21.221, no se había recibido comunicación alguna de los órganos jurisdiccionales contemplados en el artículo 17 de la ley N°18.556 sobre la situación procesal del señor Jaime Orpis Bouchon”, explicó a The Clinic el Servel, asunto que fue corroborado por el Tribunal de Garantía, desde donde afirmaron que, por un error administrativo, no fue cursada la notificación de inhabilidad a la entidad electoral.

Al ser consultada la defensa del expolítico gremialista, su abogado Sergio Rodríguez afirmó que Orpis no pretende votar en el plebiscito y que tampoco lo hizo en las últimas elecciones. Según los registros, su local de votación queda en Iquique, región a la que no ha vuelto desde que fuera involucrado en esta investigación. 

Desde el tribunal, en tanto, afirman que a la brevedad notificarán sobre la inhabilidad del exparlamentario al Servel. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario