Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Septiembre de 2020

Inversión en infraestructura policial y tramitación de las 13 leyes: el detalle del acuerdo entre el Gobierno y los camioneros

Agencia Uno

El documento incluye nueve medidas y compromisos por parte del Gobierno con el objetivo de frenar los hechos de violencia acusados por los camioneros en la zona sur del país.

Por

Tras siete días de manifestaciones a lo largo de todo el país, la tarde de este miércoles los camioneros suspendieron el paro nacional tras llegar a un acuerdo con el Gobierno respecto al petitorio presentado por los gremios de los transportistas.

Así, se presentó un documento que incluye nueve medidas y compromisos por parte del Ejecutivo, con el objetivo de frenar los hechos de violencia acusados por los camioneros en el sur del país.

En primera instancia, el Gobierno se compromete a realizar una inversión de M$ 5.600 millones en la infraestructura policial, el aumento de los medios aéreos en la zona, establecimiento de una coordinación especial de información de inteligencia, establecer la Prefectura Macrozonal Sur de la PDI y la programa especial de mantención y reposición de los vehículos policiales, según consigna Radio ADN.

Asimismo, se incluyen los trece proyectos de ley exigidos por los camioneros, dentro de los que se encuentran la Ley “Juan Barrios”, Ley Infraestructura Crítica, Ley Anti encapuchados y Ley Robo de Madera, entre otras.

Adicionalmente se creó un Grupo de Trabajo conformado por autoridades del Gobierno, representantes del gremio de camiones y las policías. En tercer punto, se propone el aumento de la vigilancia en ruta, que incluye la implementación de nuevas cámaras de vigilancia y lectores de patentes en los peajes.

Uno de los puntos que ha causado polémica es que el “Gobierno trabajará junto a las empresas concesionarias de autopistas de la Macrozona Sur, con el objetivo de establecer sistemas de peaje free-flow, cámaras e iluminación”.

Entre otros puntos se propone aumentar las áreas de descanso en los tramos Chillán-Collipulli y Collipulli-Temuco; colaborar con la reparación de las víctimas de la violencia rural, por la pérdida de sus seres queridos, daños a su integridad física o a sus bienes; conformar una Mesa Técnica con el Ministerio de Transportes para colaborar en la búsqueda de soluciones tecnológicas y de seguridad para los camioneros; y un mejoramiento de los estándares de seguridad por parte de las concesionarias de autopistas.

Finalmente, se especifica que “el Grupo de Trabajo realizará el seguimiento a las medidas anunciadas por el Gobierno, fijando las prioridades y plazos que no estén expresamente señaladas”.

Temas relevantes

#Acuerdo#Camioneros#gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario