Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Septiembre de 2020

“Es realmente desesperante”: Hombre sordo pide crear mascarillas transparentes para poder leer los labios

Mascarillas EFE

La pandemia obligó a muchas ciudades del mundo a usar mascarillas en todo momento con el fin de frenar la propagación del virus, sin embargo esta medida imposibilita la comunicación de personas sordas que leen labios para poder comunicarse. Es debido a eso que un hombre español reunió miles de firmas para que su gobierno implemente el uso de mascarillas transparentes en dicho país.

Por

Marcos Lechet es una persona sorda que decidió recolectar más de 80.000 firmas, para que el Ministerio de Sanidad de España homologue las mascarillas transparentes.

El español lleva años pidiendo esta medida al gobierno de su país, para que se normalice su uso en el área de la salud, donde doctores y dentistas las usan a diario.

El uso de mascarillas convencionales no le permite leer los labios de las personas, que es una de las formas que tiene para comunicarse con aquellos que no manejan el lenguaje de señas. Esto le ha traído problemas desde hace bastante tiempo, pero ahora con la pandemia se agudizó.

Debido a eso, inició una recopilación de firmas por medio de la plataforma Change.org, donde encontró a miles de personas que lo apoyaban. “Trataba de hablar con amigos y no los entendía. Es realmente desesperante y muy frustrante”, contó al medio español 20 Minutos.

En la petición afirma que “existen mascarillas inclusivas que son igual de efectivas que las comunes. Simplemente tienen incorporada una ventana transparente que nos permite leer los labios”. El problema de estas mascarillas es que aún no se confirma que el plástico de las ventanas son efectivos contra el Covid-19.

Lechet espera que su gobierno haga pruebas de calidad a mascarillas transparentes, para comprobar que se ajusta a normas sanitarias. Posteriormente aguarda a que tras el chequeo, se impulse su uso a nivel nacional , para que todos usen este tipo de mascarilla.

En Chile hay alrededor de 500.000 personas sordas. El uso de mascarillas transparentes podría beneficiarles degran manera en sus vidas cotidianas.

Es realmente desesperante

Temas relevantes

#inclusión

Notas relacionadas

Deja tu comentario