Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

3 de Septiembre de 2020

Jorge Baradit: “Lo he pensado muchísimo y tengo todo el interés de ser candidato a la Convención Constituyente”

A cinco años de la aparición de la exitosa saga Historia secreta de Chile, que ya ha vendido 450 mil ejemplares, ahora publica Héroes 2, donde los protagonistas son Clotario Blest, Mariano Puga, Salvador Allende, Cecilia Magni -líder del FPMR- y una serie de mujeres que lucharon contra la dictadura de Pinochet. Aquí, el autor habla de contingencia y política. “La pandemia confirmó que eran reales y urgentes las demandas del estallido social”, dice. Y apunta al presidente Piñera: “Encarna lo que desprecian la mayoría de los chilenos”.

Por

En 2015 Jorge Baradit (51) comenzó publicando la saga Historia secreta de Chile sobre episodios desconocidos de nuestro pasado. En la portada de su primera entrega aparecía ilustrado Arturo Prat como cyborg. En el transcurso de un año, el escritor que venía desarrollando una carrera en la ciencia ficción, vendió 80 mil ejemplares y sus seguidores pasaron de ser 6 mil a 40 mil en Twitter. 

En cinco años, Baradit ha recorrido Chile hablando de los actores secundarios de nuestra historiografía, ha conducido un programa de televisión (Chile secreto), ha estado involucrado en algunas polémicas -varias con José Antonio Kast- y suma más de 320 mil seguidores en Twitter, como también miles de detractores, que lo han llamado “chanta”, “profeta” e “ícono literario de la izquierda”. 

Convertido en un peregrino de la divulgación histórica, ahora Baradit regresa con la sexta entrega de la serie Historia secreta de Chile, un fenómeno editorial que ha vendido 450 mil copias. El nuevo título es Héroes 2 y la portada es una ilustración del dirigente sindical Clotario Blest como un rockstar. 

Jorge Baradit – Foto: Lorena Palavecino / Penguin Random House

En esta entrevista, Jorge Baradit -quien finalizó su nueva obra en plena pandemia del coronavirus- cuenta a The Clinic sobre sus días de encierro en su departamento en Ñuñoa y reflexiona ante la elección de sus protagonistas en Héroes 2, como es el caso de Cecilia Magni, la “Comandante Tamara”, líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y también sobre los héroes de nuestros días.  

¿Cómo viviste el confinamiento y ahora este plan de reapertura Paso a Paso? 

-Estoy confinado desde el 16 de marzo. Son como 150 días de encierro, estoy listo para un viaje a Marte. Es una de las experiencias más extrañas de la vida. Ahora tampoco salgo, aunque en mi comuna estamos en etapa de Transición, ya que por un tema familiar (su hijo está con un problema inmunológico) nos mantenemos encerrados y a lo más voy a buscar cosas a la entrada de mi edificio. Todo lo veo desde mi balcón. Creo que esta generación le va a dar mucho jugo a los nietos contándole las historias de la pandemia.

En mayo dijiste que “una pandemia es el escenario soñado para la manipulación” y que La Moneda manejaba “una estrategia muy violenta contra la prensa”. ¿Ha cambiado esa postura en estos meses? 

-Yo creo que se sigue manipulando de manera muy inteligente. Hace pocos días, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, advirtió sobre la posible utilización política de la pandemia en contra del plebiscito, al no administrar bien los confinamientos y los desconfinamientos, así se podría estar llevando a una situación crítica sobre la realización del plebiscito. Para un gobierno desbordado, superado por las circunstancias, primero por el fracaso, la bancarrota en términos administrativos y el ímpetu social, la pandemia fue la posibilidad de ejercer control absoluto sobre la población. Ahora esto trae un problema, que es la presión acumulada, ya que desde marzo el gobierno ha demostrado que no tiene intenciones de reformar ni mejorar las condiciones del país. 

“Estoy confinado desde el 16 de marzo. Son como 150 días de encierro, estoy listo para un viaje a Marte. Es una de las experiencias más extrañas de la vida. Ahora tampoco salgo, aunque en mi comuna estamos en etapa de Transición, ya que por un tema familiar (su hijo está con un problema inmunológico) nos mantenemos encerrados y a lo más voy a buscar cosas a la entrada de mi edificio. Todo lo veo desde mi balcón”.

En el prólogo de Héroes 2 escribes que “Nuestros héroes son los que se desvelan pensando en cómo abrir el futuro para nuestros hijos (…) los ciudadanos que luchan contra una tiranía o un presidente ciego, sordo y autoritario”. Acá el presidente aludido es Sebastián Piñera ¿o no?

-Lo que ocurrió el año pasado con el estallido social, y sigue ocurriendo, es una lucha de arquetipos. Sebastián Piñera es el presidente millonario, autoritario y nepotista, que pertenece a una oligarquía dominante y que encarna lo que desprecian la mayoría de los chilenos. Es el arquetipo perfecto en que el pueblo chileno expresa sus frustraciones que lo acompañan desde hace 200 años. Esto no es por 30 pesos ni 30 años, sino cómo Chile ha construido Estado desde su formación. El mejor ejemplo, es la metáfora que utiliza Piñera: “Chile es un verdadero oasis”. Pero para que exista un oasis debe haber un desierto circundante que es donde está el pueblo chileno intentando llegar a ese oasis que está capturado y vigilado por las armas. 

Sobre el estallido social y la pandemia, Gastón Soublette señala que “una vez terminado el siniestro, las protestas sociales volverán con redoblado vigor”. ¿Regresará la gente a marchar a las calles?

-Yo creo que en estos meses de pandemia este gobierno tuvo la posibilidad de reencontrarse con su pueblo, pero no utilizó ese tiempo. Al contrario, lo que demostró es que podía comprar más carros lanza agua, fusiles antimotines y nuevos sistemas de represión. Entonces, este gobierno está repitiendo el error clásico de la derecha y la oligarquía, que es enfrentar la efervescencia social como una enfermedad, no como un síntoma de algo que hay que remediar. Y, sin duda, que estoy de acuerdo con Soublette. Yo creo que lo que se viene en los próximos meses son marchas y la expresión popular de demandas que no están satisfechas. La pandemia confirmó que eran reales y urgentes las demandas del estallido social ante la desigualdad: comprobamos que el sistema de salud es elitista, que el acceso a la educación es desigual y que el sistema de pensiones es deficiente.  

“Sebastián Piñera es el presidente millonario, autoritario y nepotista, que pertenece a una oligarquía dominante y que encarna lo que desprecian la mayoría de los chilenos. Es el arquetipo perfecto en que el pueblo chileno expresa sus frustraciones que lo acompañan desde hace 200 años”.

Tras el estallido social se derribaron estatuas de Pedro de Valdivia y en las últimas manifestaciones en el sur, de Cornelio Saavedra… ¿Cómo interpretas estos hechos? 

-En la portada de mi libro Rebelión (2019) aparece una estatua de Pedro de Valdivia descabezada. Ahí también me refiero a que este atentado a las estatuas no tiene que ver con vandalismo. Esto es una lectura muy nítida que hizo el movimiento social sobre quienes han sido, históricamente, los ejemplos para construir Estado. Un Estado de élite, donde quienes ejercen la fuerza sobre el resto son los héroes. Por ejemplo, Cornelio Saavedra como el ideólogo y ejecutor de la mayor guerra contra nuestro propio pueblo, que fue la llamada Pacificación de la Araucanía. Por eso, yo creo que el estallido social de octubre es una interpelación profunda al Estado y ahí la importancia del proceso constituyente que viene, que es como un cataclismo al cual la oligarquía chilena no le está tomando el peso adecuado.  

Jorge Baradit – Foto: Lorena Palavecino / Penguin Random House

Hace algunas semanas se armó una polémica luego que la directora del Museo Histórico Nacional, Macarena Ponce de León, dijera en una entrevista que no había leído tus libros “y no creo que lo haga”. Se habló de ninguneo y desinformación. ¿Cómo lo viviste tú?

-Tengo la impresión de que lo que quiso decir Macarena Ponce de León es más una interpelación a la academia y su incapacidad de acercarse a la gente más que una crítica a mí. Ahora, sin duda, me gustaría que ella leyera mis libros para poder conversar. Yo tengo la impresión de que puedo contarle algunas cosas sobre divulgación a quienes están en la academia. Creo que el error cometido, de parte de algunos historiadores, es no entender que lo que yo estoy haciendo es llenar un espacio que hay en todas las sociedades, que es la labor del intermediario, el puente, entre el conocimiento académico y la gente. En ese sentido, tampoco se le pueden exigir a mis libros características de orden técnico porque lo mío es, justamente, la conexión emocional que yo desarrollo para que funcionen.    

” La pandemia confirmó que eran reales y urgentes las demandas del estallido social ante la desigualdad: comprobamos que el sistema de salud es elitista, que el acceso a la educación es desigual y que el sistema de pensiones es deficiente”.

Tienes más de 320 mil seguidores en Twitter y también miles de detractores. ¿Quiénes te atacan? 

-Hoy ese segmento está identificado. Son personas de derecha y que se hacen llamar nacionalistas, desde el ala más dura de RN hasta los seguidores de Augusto Pinochet. En esa trinchera se han ubicado los detractores, quienes me han acusado desde tráfico de drogas hasta de zoofílico. En general, son personas con una deriva mental bien peligrosa. Son las mismas personas que demonizan para después asustarse con esos mismos demonios y actuar violentamente. Son el mismo tipo de mente que inventó que había 30 mil guerrilleros cubanos dispuestos a matar a la clase alta chilena y que inventó el Plan Zeta.   

¿Es José Antonio Kast tu principal enemigo? 

-No. Él no es un enemigo. Él es el dueño de la antorcha de esta turba. Es el líder de una facción que yo denominaría la jauría. Una persona muy inmediatista, que reacciona sin ninguna profundidad histórica, es solo el líder de una turba. No es un enemigo, es un peligro. 

MUJERES, ESTADO Y CONSTITUCIÓN 

En esta última semana Jorge Baradit, en sus redes sociales, ha estado haciendo una cuenta regresiva ante la aparición de Héroes 2, que este jueves 3 de septiembre llega a librerías por editorial Sudamericana. Entre sus páginas, los protagonistas son líderes sindicales, sacerdotes, profesoras y comunidades que vivieron los años más complejos de la segunda mitad del siglo XX, como Clotario Blest, Mariano Puga, Salvador Allende, Cecilia Magni -cabecilla del FPMR-, la población La Victoria y las mujeres de la dictadura donde destacan, entre otras, Mónica Echeverría y Julieta Kirkwood.

Sobresalen en el libro los líderes sociales. ¿Quiénes son los referentes sociales hoy?

-Lo maravilloso de hoy día es que la ciudadanía está tan empoderada y mucho más consciente que antes, que yo creo que es la misma movilización el héroe social. No existen cabezas. Es la gente que se comunica por redes sociales y arma, por ejemplo, un sistema de ollas comunes, que coordina ayuda de cajas de mercadería, que organiza las brigadas que ayudaron durante el estallido social; entonces la gente no está necesitando caudillos en Chile. Al parecer es muy anticuada la idea del héroe. Hoy los héroes son personas extraordinarias que son capaces de canalizar la energía de la comunidad.  

Jorge Baradit – Foto: Lorena Palavecino / Penguin Random House

¿Crees que ciertos sectores te van a condenar porque perfilas a Cecilia Magni, del FPMR? 

-En todas partes del mundo las resistencias contra una tiranía son celebradas como lo que son: héroes que ponen sus vidas en riesgo para liberar a su pueblo del tirano. La rèsistance francesa, los partigiani italianos o los guerrilleros de Manuel Rodríguez. La única razón por la cual personas como Cecilia Magni, José Valenzuela Levi, Ignacio Valenzuela Pohorecky, Raúl Pellegrin o Patricio Acosta fueron metidos debajo de la alfombra, condenados y olvidados fue por la forma extraña en que se dio la transición. El dictador no solo no fue enjuiciado, sino que mantuvo el mando del Ejército y un poder inusitado que impidió una revisión civil y sin presiones de la historia reciente. El FPMR nunca atacó objetivos civiles durante la dictadura, nunca le causó daño a personas fuera del círculo de Pinochet. Hay una deuda enorme con una juventud que fue masacrada o le fue destruida la vida por atreverse a enfrentar, en nombre de todos, al criminal que nos gobernaba.

Hay un capítulo en Héroes 2 sobre las mujeres de la dictadura. ¿Qué mujeres destacarías de los últimos años?

-Durante la pandemia los gobiernos que mejor administraron el coronavirus fueron gobiernos encabezados por mujeres. En el caso de la ONU, la alta comisionada para los Derechos Humanos es Michelle Bachelet. En el país tenemos valiosos movimientos como son las Autoras Chilenas (Auch!) y la Red de Actrices Chilenas (Rach). “Hoy día son las mujeres las mejor preparadas para organizar la sociedad”, es una frase de Javiera Arce, de la Red de Politólogas, y yo estoy completamente de acuerdo. Del último tiempo, destacaría a cuatro mujeres que están dando una señal desde el mundo institucional-político, que es el que estaba en deuda, y que han sido capaces de sentarse a conversar y saber enfrentar el proceso constitucional que se viene. Me refiero a Carmen Frei, Maya Fernández, Carmen Hertz y Beatriz Sánchez. 

“La gente no está necesitando caudillos en Chile. Al parecer es muy anticuada la idea del héroe. Hoy los héroes son personas extraordinarias que son capaces de canalizar la energía de la comunidad”.

¿Cómo ves el proceso constituyente de octubre? 

-Sin duda el Apruebo va a ganar. Después la clase política de izquierda deberá ponerse de acuerdo para llevar listas únicas de candidatos; si no lo hace, la derecha puede ser mayoría en la Convención Constitucional y corremos el riesgo de haber padecido todo para nada. Si la izquierda no se pone de acuerdo y deja de lado los cálculos, nuestros hijos y nietos van a escupir las páginas donde salgan sus nombres. Si lo hacemos bien, tendremos la posibilidad de construir por primera vez en la historia de nuestro país, una carta de navegación entre todos. Curiosamente, esto es algo que puede generar controversia en los meses que vienen. Muchos no van a entender que van a tener que conversar todos los segmentos de la sociedad. No será la Constitución de un lado, sino la de todos, los Opus Dei, los ateos, los liberales, los comunistas y los socialdemócratas. Y vamos a necesitar madurez política para entender esto.

“Del último tiempo, destacaría a cuatro mujeres que están dando una señal desde el mundo institucional-político, que es el que estaba en deuda, y que han sido capaces de sentarse a conversar y saber enfrentar el proceso constitucional que se viene. Me refiero a Carmen Frei, Maya Fernández, Carmen Hertz y Beatriz Sánchez”.

¿Te gustaría participar en un posible escenario de convención constitucional? 

-Lo primero es trabajar hoy para que, en el plebiscito del 25 de octubre, el Apruebo sea un triunfo por goleada. No basta solamente con ganar, esto debe tener el ímpetu y una épica correspondiente a la magnitud de este momento histórico. Yo lo he pensado muchísimo y hoy tengo todo el interés de ser candidato a la convención y, por supuesto, sería por el segmento progresista de nuestra política. El vehículo independiente se ve muy difícil. El año pasado, desgraciadamente, la derecha terminó imponiendo condiciones que hacen muy compleja la participación de independientes y los partidos políticos van a tener que abrirse a la presencia de líderes territoriales y sociales. Me gustaría ser un candidato a la Convención Constituyente, pero antes algún partido deberá querer llevar a este bicho rabiosamente independiente en sus listas. Este es un momento histórico al que no podemos hacerle el quite.


Título: Héroes 2
Autor: Jorge Baradit
Editorial: Sudamericana
Páginas: 280
Precio: $12.000


Notas relacionadas

Deja tu comentario