Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Videos

3 de Septiembre de 2020

Nicol Quintrilef, profesora: “El entendimiento entre ambos pueblos no va a ocurrir mientras se siga explotando la tierra”

https://youtu.be/IL4DKW6Lczc

The Clinic presenta el sexto capítulo del ciclo “Kimün domo ñi dungun mew”, registro que presenta a mujeres mapuche de diversas áreas del conocimiento que reflexionan sobre la compleja relación entre el pueblo mapuche y el resto de los chilenos, los caminos de solución y el rol de las mujeres.

Por

Nicol Quintrilef Paillalef es profesora de mapuzungun en la escuela de educación básica intercultural Calasanz de la comuna de Curarrehue en la Araucanía. Es profesora egresada del Campus Villarrica UC y aunque tiene sólo 24 años, ha puesto a disposición sus conocimientos universitarios para contribuir, desde el aula, en una inclusión efectiva y significativa de la identidad mapuche en niños, niñas y niñes. 

Es por eso que releva su trabajo como docente en su compromiso feminista. “Trabajar con los niños es una gran oportunidad para que ellos puedan identificarse con la cultura y no repetir patrones que vienen de años (…) Además, permite relevar desde nuestros distintos roles con los más pequeños la posibilidad de educar para que vean el pueblo mapuche como un pueblo que ama y cuida la naturaleza por sobre todas las cosas”, dice.

Invitada por The Clinic, Nicol Quintrilef Paillalef reflexiona sobre la reivindicación mapuche, los posibles caminos de solución y el rol de las mujeres en ella. Conoce sus ideas a continuación.

Revisa todos los capítulos del ciclo “Kimün domo ñi dungun mew”, ACÁ.

Notas relacionadas

Deja tu comentario