Paula González Seguel, dramaturga: “Hay traumas que son históricos y que se repiten de generación en generación”

SERIE: PREGUNTAS DE FONDO, CICLO "KIMÜN DOMO ÑI DUNGUN MEW"

Paula González Seguel, dramaturga: “Hay traumas que son históricos y que se repiten de generación en generación”

The Clinic presenta el quinto capítulo del ciclo “Kimün domo ñi dungun mew”, registro que presenta a mujeres mapuche de diversas áreas del conocimiento que reflexionan sobre la compleja relación entre el pueblo mapuche y el resto de los chilenos, los caminos de solución y el rol de las mujeres.

Paula González Seguel es una reconocida dramaturga, directora y académica. En gran parte de su carrera teatral ha cruzado los conflictos, dramas y cosmovisión del mundo mapuche con el arte. Es fundadora de la compañía KIMVN Teatro con quien presentó los aclamados montajes Ñuke (2018) y Trewa (2019), ésta última se inspiró en diversos hechos de violencia ocurridos en Wallmapu. 

Sobre la naturaleza de los desencuentros entre el pueblo mapuche y el pueblo chileno señala que ese conflicto tiene que ver con un profundo desarraigo con la identidad a raíz de la colonización y más tarde, “en la concepción del Estado-Nación se generan leyes que refuerzan el desarraigo de las naciones originarias”.

Invitada por The Clinic, Paula reflexiona sobre la reivindicación mapuche, los posibles caminos de solución y el rol de las mujeres en ella. Conoce sus ideas a continuación.

Revisa todos los capítulos del ciclo “Kimün domo ñi dungun mew”, ACÁ.


Comentarios
Sabía ud que... -------------------------------- Sabía ud que... -------------------------------- Sabía ud que... -------------------------------- Sabía ud que... -------------------------------- Sabía ud que... --------------------------------