Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Septiembre de 2020

Jueces que otorgaron libertad condicional a Hugo Bustamante aseguran que informe psicosocial nunca “llegó a nuestras manos”

Agencia Uno

Los jueces explicaron que de haber tenido este informe se habría producido un debate, pues se señala un consumo problemático de drogas, no problematizado y sin tratamiento, lo que evidentemente impedía que tuviera una calificación buena o muy buena como se señalaba por parte de Gendarmería.

Por

Esta jornada los jueces que otorgaron la libertad condicional a Hugo Bustamante, único imputado por el femicidio de Ámbar Cornejo, explicaron cómo se dio dicho proceso ante la Comisión de la Cámara de Diputados que se encuentra analizando la acusación constitucional en contra de la jueza Silvana Donoso.

En esta reunión participaron dos de los cinco jueces que integraron la Comisión de Libertad Condicional que en 2016 otorgó el beneficio a Bustamante, quien había sido condenado a 27 años de prisión por un doble homicidio cometido en el 2005.

La primera en exponer fue la jueza Loreto León Pinochet, del Juzgado de Garantía Viña del Mar, quien señaló que cada comisión tiene una forma de funcionar. En este caso, la instancia trabajó una semana en abril, donde con el apoyo de relatores conocían los antecedentes de las causas presentadas por Gendarmería, los debatían uno a uno y resolvían.

Asimismo, aseguró que el criterio siempre es el de atenerse a los principios de legalidad, imparcialidad e independencia. En tanto, relató que el procedimiento para otorgar la libertad condicional es precario y que las personas que postulan a la libertad condicional tienen el derecho de tener su propio informe y no que sea repetido el mismo en todos, como se ha evidenciado en la comisión.

Respecto a la polémica generada en torno a porque no se considero el informe psicosocial de Bustamante, León señaló que en 2016 no era requisito, sin embargo, en la actualidad le parece relevante y “hoy lo consideraría mucho más”, ya que se contempla en la ley desde 2019, y mientras sean de un mejor nivel, “obviamente que podría prevenirse cualquier riesgo de reincidencia”.

Por su parte, el juez Alonso Arancibia, del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, respaldó lo señalado por su colega y añadió que “el informe psicosocial no llegó a nuestras manos”.

A lo anterior, agregó que de haber tenido y revisado este informe se habría producido un debate, pues se señala un consumo problemático de drogas, no problematizado y sin tratamiento, lo que evidentemente impedía que tuviera una calificación buena o muy buena como se señalaba por parte de Gendarmería.

Consultado por los parlamentarios sobre de quién era la responsabilidad de que el informe psicosocial no estuviera, señaló que no la hay pues la ley en ese momento no lo establecía como requisito, el que estaba era el que correspondía al del jefe del establecimiento donde se cumplía la pena.

Notas relacionadas

Deja tu comentario