Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Septiembre de 2020

Cheyre y Contreras Donaire, condenados por violaciones a los DD.HH., aparecen habilitados para sufragar en el Plebiscito

Agencia Uno

Desde el Servel explicaron que "no figura ninguna comunicación para las personas indicadas y consultadas" respecto a que estén inhabilitadas para participar del proceso constituyente.

Por

El Servicio Electoral (Servel) ya publicó el Padrón Electoral definitivo de cara al Plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, estableciendo quienes son las personas que podrán sufragar en dicho proceso y quienes no.

En este sentido, el Servel define ciertos criterios para establecer las personas habilitadas para votar, quedando excluidas aquellas que hayan sido condenadas a penas aflictivas que conllevan un presidio de tres años y un día.

Sin embargo, según información revelada por BioBioChile, dos ex miembros del Ejército que han sido condenados por violaciones a los Derechos Humanos están habilitados para votar. Se trata del exgeneral Juan Emilio Cheyre y el exsuboficial Mayor de Ejército, Manuel Contreras Donaire.

El medio antes citado detalla que Cheyre fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada por el caso Caravana de la Muerte, en donde encubrió 15 homicidios cometidos en La Serena en octubre de 1973.

En tanto, Contreras fue condenado a ocho años de prisión, luego de ser declarado culpable como autor material del homicidio de Tucapel Jiménez, crimen cometido en febrero de 1982.

Asimismo, se explica que la Constitución actualmente vigente detalla que una persona que perdió su calidad de ciudadano tras ser condenado a un pena aflictiva como se describió anteriormente, podrá recuperar dicho estado una vez que se termine su “responsabilidad penal”.

Respecto a esta situación, desde el Servel señalaron que “en los registros de sentencias penales digitalizados con los que cuenta el Servicio Electoral desde la inscripción automática en adelante (año 2012), no figura ninguna comunicación para las personas indicadas y consultadas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario