Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Septiembre de 2020

En medio de crisis económica: Pymes acusan que aplicaciones de delivery les cobran comisiones de hasta 50 por ciento

Agencia Uno

Se trata de un centenar de pequeñas empresas agrupadas en Somos Pyme, que utilizan las aplicaciones de despacho y reclaman debido al alto costo de comisión de las aplicaciones, lo cual sería el principal obstáculo para el surgimiento de sus emprendimientos, según aseguran en la organización. Tras enterarse del reclamo, el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, pidió enviar los antecedentes del caso.

Por

La contingencia sanitaria y las consecuentes cuarentenas a lo largo del país han potenciado los despachos a domicilio, y las pequeñas y medianas empresas han debido recurrir a las aplicaciones de delivery para que subsistan sus proyectos y sus dueños sigan recibiendo ingresos.

Sin embargo, el alto porcentaje de comisión que cobran las aplicaciones de delivery se estaría transformando en el principal obstáculo de estas pequeñas y medianas empresas, según afirma a Bio-Bio el director de Somos Pyme, Gabriel Sepúlveda.

El representante afirma que el principal reclamo es contra Uber Eats, que cobra un 30% más IVA por cada venta, mientras que Rappi y Pedidos Ya cargan un 29% más IVA, según Sepúlveda.

El problema es particularmente latente en la región del Bío Bío, donde suman alrededor de cien pequeñas empresas agrupadas que recurren a las aplicaciones, pero la cifra sube a 300 considerando otras regiones del país. En dicha región, ya estarían buscando alternativas para bajar los costos creando una nueva aplicación.

Desde Uber Eats señalaron que desde marzo han tomado medidas especiales para ayudar a generar ventas a restaurantes pequeños y medianos, y que las comisiones se definen después de un análisis a cada local asociado. En su declaración, la compañía aseguró estar disponible para establecer un diálogo y pensar cómo aportar nuevas soluciones.

Por su parte, el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, pidió enviar los antecedentes del reclamo a su organismo para remitirlos al nivel central. Gutiérrez también mencionó un eventual abuso de posición dominante de las aplicaciones, lo que debe ser analizado por la Fiscalía Nacional Económica.

Temas relevantes

#delivery#IVA#Pymes

Notas relacionadas

Deja tu comentario