Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Septiembre de 2020

Chile, EE.UU. y Colombia: Los cuatro casos de violencia policial que han impactado al mundo este 2020

Foto: Agencia EFE

El reciente crimen de un abogado producto de incesantes descargas eléctricas propinadas por policías colombianos ha vuelto a poner en el centro de la discusión los abusos cometidos por instituciones uniformadas en todo el mundo. Este año se han registrado casos emblemáticos en Estados Unidos, mientras que en nuestro país, la gran mayoría de las causas judiciales que se arrastran desde el 2019 aún no tiene responsables.

Por

JAVIER ORDÓÑEZ, BOGOTÁ

La noche de este miércoles, el abogado colombiano Javier Ordóñez (43) murió tras recibir incesantes descargas eléctricas de un arma tipo taser por parte de funcionarios policiales en el barrio Santa Cecilia de la ciudad de Bogotá.

El momento fue capturado por un transeúnte, donde se puede ver cómo el hombre se encuentra con el torso desnudo, suplicando repetidamente que dejaran de inflingirle daño. “Les está diciendo que por favor, los estamos grabando”, le pide uno de los testigos mientras Ordóñez se encontraba totalmente reducido contra el pavimento. Cuando el abogado llegó a un centro asistencial, ya no tenía signos vitales.

El caso es considerado de máxima prioridad para la Fiscalía General de Colombia, mientras que el Ministerio de Defensa anunció que ambos agentes son materia de investigación, tanto disciplinaria como penal, y que la institución espera brindar toda la colaboración requerida.

La muerte de Ordóñez ha desatado una ola de protestas en distintas ciudades colombianas. Hasta la fecha se han registrado al menos 11 personas muertas en estas manifestaciones. Siete de ellas sufrieron heridas de bala.

GEORGE FLOYD, MINEÁPOLIS

La muerte de George Floyd (46) es una de las más impactantes de este año. Tras ser arrestado por la policía de Mineápolis, se difudió un video que muestra cómo uno de los oficiales le aplastaba el cuello con su rodilla, mientras estaba esposado y boca abajo.

El uniformado responsable fue identificado como Derek Chauvin, está siendo acusado por homicidio en tercer y segundo grado, y actualmente se encuentra detenido. Por su parte, los otros tres oficiales presentes en el lugar fueron acusados de complicidad e incitación al homicidio.

Los cuatro fueron marginados de la institución y el crimen fue calificado por la Fiscalía de ese país como “cruel, brutal y deshumanizante”. Su muerte fue el detonante del movimiento Black Lives Matter, provocando una ola de protestas en más de 400 ciudades de Estados Unidos.

JACOB BLAKE, WISCONSIN

A fines de agosto, las protestas contra el racismo en Estados Unidos se reactivaron luego de que en la localidad de Kenosha, estado de Wisconsin, otro joven afroamericano, Jacob Blake (29) fuera acribillado por la espalda por un uniformado, mientras intentaba subir a su vehículo donde se encontraban sus tres hijos.

Tras el ataque, Blake fue trasladado de urgencia al Hospital de Milwaukee, donde finalmente le salvaron la vida, pero quedó paralizado de la cintura para abajo y con el riesgo de sufrir paraplejía permanente.

Tras la agresión, una multitud de personas se congregó en los alrededores de los tribunales para protestar, donde se produjeron serios incidentes. El Gobierno local decretó toque de queda para intentar controlar la situación.

Paralelamente, los agentes involucrados fueron identificados, incluido el autor de los siete disparos (Rusten Sheskey), quienes recibieron una baja administrativa por el período que dure la investigación.

El ataque generó tanto revuelo que los Bucks, el equipo que representa a Milwaukee en la NBA, decidió boicotear los playoffs y no salir a disputar su partido programado contra Orlando Magic. El resto de los equipos se sumaron a la protesta, e incluso ocurrió un acto similar en otros deportes, como en la MLB (béisbol) y MLS (fútbol).

EL CASO CHILENO

Si bien buena parte de los casos de violencia policial datan del 2019, este año ha sido momento de que respondan ante las instancias judiciales.

Según informó Carabineros en junio, la institución abrió 1.228 procesos administrativos contra uniformados denunciados durante el estallido social. Esto ha implicado que 173 carabineros de distintos grados y escalafones fueron sancionados. De ellos, sólo 14 han sido separados de la institución y dados de baja.

Sin embargo, un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló a fines de agosto que se han hecho parte de 2.164 querellas. De ellas, sólo un 0,9% tienen investigaciones formalizadas. De hecho, denuncian que los procesos han sido particularmente lentos, a tal punto que a sólo 764 víctimas se les ha tomado declaraciones.

De acuerdo a este mismo organismo que data de mediados de febrero de este año, se registraron 3.765 personas heridas en el marco del estallido social. De ellas, 2.122 sufrieron disparos y 445 lesiones oculares.

Por su parte, el Ministerio Público entregó un balance ese mismo mes donde señala que hubo 33 personas fallecidas en el marco de las protestas, pero sólo cuatro han sido atribuidas a agentes del Estado.

Entre los casos que han tenido importantes signos de avances son dos de los heridos por estallido ocular y que sufrieron la pérdida total de su vista: Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

Notas relacionadas

Deja tu comentario