Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

11 de Septiembre de 2020

Ciudadanos tienen la palabra: ¿Qué me gustaría ver en la nueva Constitución?

Ciudadanos de distintas edades y lugares de Chile alzaron la voz sobre los temas que los convocan de cara a una nueva Constitución.

Por
Amanda Donoso (30)

“Es hora que la Constitución asegure la protección de nuestros recursos naturales. Que proteja los derechos básicos para todos sus ciudadanos: salud, educación, pensiones dignas para nuestros adultos mayores, protección para nuestros niños, dignificación para nuestros pueblos originarios y, por supuesto, igualdad para hombres y mujeres”.

Amanda Donoso (30), biotecnóloga. Rancagua

Hernán Ovando (53)

“Que los derechos del uso de los bienes públicos y naturales vuelvan al Estado , que su explotación racional y equilibrada sea una herramienta de políticas públicas de alcance transversal para mejorar la educación, salud y vivienda”.

Hernan Ovando Pereda (53), artesano. Caleta Tortel

Andrés Correa (39)

“Igualdad entre ciudadanos, respeto e inclusión a los pueblos originarios. Que haya un sistema de pensiones dignas para nuestros jubilados. No a la explotación del medio ambiente y que el agua sea nuestra. Basta de abusos, que se respeten los años de servicio a los trabajadores: si trabaja 30 años en una empresa, que se le paguen los 30 años”.

Andrés Correa (39), topógrafo y baterista. Santiago

María Cristina Carrasco (73)

“Que se reconozca el trabajo doméstico como algo productivo llegaría algo tarde para mí, ya que es lo que he hecho toda mi vida, pero no importa si eso llega a tiempo para todas las personas que lo harán en el futuro. También me gustaría hablar de pensiones justas, pero no sé si serviría tanto si no se puede garantizar que tantos adultos mayores mueran en el abandono”. 

María Cristina Carrasco (73), dueña de casa. Rancagua

Noelia Muñoz (37)

“Mi deseo más genuino es poder contar con una nueva constitución donde todos los niños, niñas y adolescentes reciban educación emocional desde la primera infancia. Eso permitirá construir una sociedad empática, resolutiva y consciente”.

Noelia Muñoz (37), mamá, trabajadora social y peluquera. Ñuñoa

Angel Reyes Huencho (65)

“Chile tiene recursos naturales, materias primas y la potencia de sus técnicos y profesionales para ser  industrializado, todos los beneficios de lo planteado para los chilenos y reconocimiento para nuestros pueblos ancestrales. Yo apruebo”.

Angel Reyes Huencho (65), contador. Iquique

Loreto Contreras (39)

“Que sea redactada y pensada en colectivo, por los ciudadanos, para todas y todos. Que tenga como centro el resguardo del bien común de todas las personas que vivimos en este país y que nadie quede fuera. Deseo que la forma despectiva y desconfiada con la que nos miramos desaparezca. Esa sí que sería una verdadera revolución”.

Loreto Contreras (39), investigadora documental. Providencia

José Pérez Debelli (53)

“Deseo transforme al ciudadano/a en sujeto y protagonista del quehacer político, promueva la organización social, vecinal y sindical. El reconocimiento a nivel constitucional de todos los tratados internacionales sobre derechos humanos, sociales, laborales y culturales, como también el derecho a la educación, al trabajo, salud, vivienda y seguridad social”.

José Pérez Debelli (53), Presidente nacional ANEF

Karina Meza Olmedo (39)

“Deseo una nueva Constitución que garantice los derechos humanos de las mujeres, en todo lugar, público y privado. Persecución, juicio y castigo a la violencia de género. Reconocimiento del trabajo doméstico como labor productiva. Pero no me sorprendería un nuevo pacto entre estos dos bloques dominantes del Estado, que incluso profundice el actual modelo económico”.

Karina Meza Olmedo (39), psicóloga, La Serena

Victor Brenat (37)

“Que los artistes callejeros tengamos una real participación y respeto en esta sociedad. Grandes talentos se pierden o mueren por falta de amparo del Estado. El arte callejero no es un delito. Es un estado del alma”. 

Victor Brenat (37), actor, malabarista y acróbata. Santiago

María José Cubillos (40)

“Mi sueño para la nueva Constitución es que sea una donde se honre el poder de dar vida y nutrir. No que a las mujeres se les dé el disfraz del “poder  patriarcal”, sino, que sea honrada la energía femenina, acogedora y abundante, que genera confianza y conexión”.

María José Cubillos (40), coach. Santiago

Melyna Montes (46)

“Mi deseo es que la nueva Constitución sea fiel reflejo de la sociedad tan diversa que tenemos.Garantizando sus derechos, principalmente reivindicando los servicios básicos como educación, salud y pensiones”.

Melyna Montes (46), comunicadora social y  líder vecinal. Puente Alto 

Damaris Vera (29)

“Me gustaría tener una constitución que garantice el bienestar e igualdad de oportunidades para todos las niñas y niños del país”. 

Damaris Vera (29), ingeniera comercial. Valdivia

Jonathan Ortega (30)

“Deseo que una nueva Constitución acabe con los inmortales apitutados en cargos municipales. No pude terminar mi carrera y trabajo hace casi 10 años rodeado de personas que saben igual o menos que yo pero están asegurados. No puedo creer en el proceso constituyente si de alguna forma no se garantiza igualdad de oportunidades para los chilenos”.

Jonathan Ortega (30), asistente técnico. San Bernardo

Bastián Mora (25)

“Espero que la nueva Constitución sea imagen de la constitución de nuestro pueblo históricamente herido y dividido. Espero que los trabajadores escriban sobre trabajo, maestros sobre educación y amantes sobre la familia. También espero que nosotros, constituidos, tengamos la fuerza para transformar esas palabras en verbo y afrontar los duros años que vienen. Espero que los acomodados de siempre nunca olviden de quien es el puño que esta vez firma”. 

Bastián Mora (25), estudiante de Psicología. Santiago.

Notas relacionadas

Deja tu comentario