Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

11 de Septiembre de 2020

Fiscal Arias por cierre del Caso Asipes: “Tenía el mismo mecanismo de financiamiento que Corpesca”

Foto: Agencia Uno

Fue quien comenzó la investigación de esta arista del caso Corpesca, cuya causa terminó en manos de la fiscal Marcela Cartagena. Esta semana la persecutora regional de Concepción puso fin a la causa y solicitó la salida de 55 investigados. La senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), el exsubsecretario de pesca Raúl Zúnico (PS), el diputado Frank Sauerbaum (RN), los ex diputados Cristián Campos (PPD) y Jorge Ulloa (UDI) y el exgerente de la gremial, Luis Felipe Moncada, son parte de la lista de políticos, empresarios y asesores que dejarán atrás una indagatoria que partió con polémicas, no tuvo formalizaciones y que ahora llega a su fin.

Por

Para el fiscal regional Emiliano Arias, la investigación en contra de las pesqueras y políticos de la Octava Región que él inició en 2016 tenía el mismo mecanismo de financiamiento que el Caso Corpesca. Arias debió abandonar el caso ese año, luego de que el fiscal nacional Jorge Abbott lo sacara de la indagatoria por señalar ante la opinión pública que la Ley de Pesca tenía en sí un “germen corrupción”.   

Tras cuatro años, la fiscal regional de Concepción, Marcela Cartagena, notificó esta semana al tribunal el cierre de esta investigación denominada Caso Asipes -nombre de la gremial que agrupa a las pesqueras de esa región-, y solicitó audiencia para sobreseer y no perseverar la investigación en contra de 55 personas naturales y jurídicas indagadas por presuntos delitos tributarios y de cohecho.   

Arias cree que el destino de la causa comenzó con la reasignación de fiscales y la separación de sus aristas de la causa madre, Corpesca.  “El nuevo fiscal nacional -Jorge Abbott nombrado en 2015- decidió separar todo lo que se investigaba en conjunto y de esa manera se selló el destino procesal de la causa”, dice Arias, hoy suspendido de su cargo a la espera de un juicio derivado de acusaciones con su subalterno, Sergio Moya.  

Tras cuatro años, la fiscal regional de Concepción, Marcela Cartagena, notificó esta semana al tribunal el cierre de esta investigación denominada Caso Asipes -nombre de la gremial que agrupa a las pesqueras de esa región-, y solicitó audiencia para sobreseer y no perseverar la investigación en contra de 55 personas naturales y jurídicas indagadas por presuntos delitos tributarios y de cohecho.

Recuerda además el comienzo de esta causa: “Una vez que se me asignó Corpesca, y luego de un primer análisis que hicimos en conjunto con las policías, pudimos constatar el mismo mecanismo de aportes en algunas pesqueras del sur, Asipes y otras de la zona austral -Fipes-, coherente al mismo tipo de mecanismo de Corpesca. Ante indicios de comisión de ilícitos asociados al financiamiento ilegal de la política, abrí estas investigaciones de manera de investigar con un mismo equipo del Ministerio Público y policial, el mismo fenómeno, que era el financiamiento ilegal de la política de parte de algunas organizaciones de la industria pesquera. Pero cambió la época y la forma de investigar y de entender la investigación al cambiar el fiscal nacional”, afirma. 

La causa Asipes, entonces, quedó primero en manos del exfiscal regional de Concepción -hoy regional de Ñuble- Julio Contardo, y después quedó a cargo de su sucesora, la actual fiscal Cartagena.

The Clinic solicitó información a la fiscal respecto a la decisión de sobreseer y no perseverar en esta investigación, pero desde el Ministerio Público señalaron que esos antecedentes serán expuestos en la audiencia ya fijada por el Cuarto Juzgado de Garantía para el 22 de febrero de 2021. Según explica en su petición al tribunal, Cartagena consideró que los hechos indagados no son constitutivos de delitos y no se ha reunido información suficiente para fundar una acusación.  

Ante indicios de comisión de ilícitos asociados al financiamiento ilegal de la política, abrí estas investigaciones de manera de investigar con un mismo equipo del Ministerio Público y policial, el mismo fenómeno, que era el financiamiento ilegal de la política de parte de algunas organizaciones de la industria pesquera. Pero cambió la época y la forma de investigar y de entender la investigación al cambiar el fiscal nacional”, afirma. 

A juicio de Arias, el Ministerio Público debiera explicar ante la opinión pública sus razones detrás.  

“Creo que como fiscales debemos dar cuenta de nuestra decisiones y acciones relevantes. No escondernos en un secretismo u oscuridad que sólo favorece al florecimiento de la corrupción. La institución debe entender sobre todo en esta época en que se aprecia el fortalecimiento de la participación ciudadana en el país que debemos dar cuenta de nuestros actos para que la ciudadanía entienda la labor del Ministerio Público y la juzgue adecuadamente”, dice. 

Foto: Agencia Uno

Autoridades actuales

La indagatoria tiene entre sus investigados al exgerente de la pesquera, Luis Felipe Moncada -quien abandonó la gremial producto de esta investigación-, y a la senadora del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe. El Ministerio Público indagó el contexto de una serie de correos intercambiados entre la senadora y el gerente respecto a un proyecto de ley sobre la pesca del jurel Eso sí, ese intercambio de comunicaciones ocurrió mucho después de la tramitación de la Ley General de Pesca, en cuya tramitación se detectaron pagos al exsenador Jaime Orpis, desde la pesquera Corpesca. 

La fiscalía no habría detectado pagos de Asipes u otra pesquera a favor de Van Rysselberghe. Sí hubo aportes a su campaña antes de ejercer su función en el Congreso. Según información de la causa, el CDE no derivó querella en su contra, principalmente porque la senadora no era funcionaria pública mientras estaba en campaña.  

También en la causa aparecen pagos a un hermano del diputado RN Frank Sauerbaum, y un correo donde dice: “Luis Felipe, puede ser una factura o boleta de la empresa constructora. Tiene un giro amplio, puede ser mantención industrial, construcción, provisión de guardias, instalaciones eléctricas etc. Avísame tú cuál es la glosa correcta y el monto. Yo hablé con mi hermano y no hay problema. Saludos. Frank”, dice un correo del 14 de abril de 2014. 

También el actual embajador y exdiputado Jorge Ulloa formó parte de esta indagatoria. Según antecedentes que constan en la investigación, un administrador de Asipes realizó traspasos en dinero desde su cuenta del banco Santander a la cuenta de Ulloa entre los días 13 y 16 de agosto de 2010, cuando el ahora embajador de Chile en Paraguay todavía era diputado. En total, son $7,5 millones, fraccionados en $4,6 millones, $1,9 millones y $1 millón. Los montos coinciden con una transferencia por el total que Asipes realizó en los días previos -10 de agosto de 2010- al administrador.

Notas relacionadas

Deja tu comentario