Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Septiembre de 2020

Multan con 13 mil UF a seis AFP por irregularidades en proceso de aceptación de ofertas de pensión

Agencia Uno

La Superintendencia de Pensiones resolvió sancionar a AFP Capital y AFP Habitat, con 2.500 UF cada una. En tanto, Cuprum, Modelo, Planvital y Provida fueron multadas con 2.000 UF en cada caso.

Por

La Superintendencia de Pensiones (SP) decidió sancionar por un total de 13.000 Unidades de Fomento (UF) a seis Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por sus responsabilidades en las irregularidades cometidas por asesores previsionales y agentes de ventas de compañías de seguros en operaciones realizadas en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP).

El SCOMP es el sistema a través del cual los afiliados que estén prontos a pensionarse obtienen información comparable respecto de las ofertas de renta vitalicia y de retiro programado.

La multa se resolvió luego de establecer que las aseguradoras actuaron de forma negligente en el cumplimiento de la regulación vigente respecto del control que deben ejercer para asegurar la autenticidad de los certificados de ofertas y montos de pensión emitidos por SCOMP, junto con recepcionar aceptaciones de oferta sin la presentación, por parte del solicitante, del certificado de oferta original.

Dado lo anterior, la SP resolvió sancionar a AFP Capital y AFP Habitat, con 2.500 UF cada una. En tanto, a las administradoras Cuprum, Modelo, Planvital y Provida se les multó con 2.000 UF a cada una. Las sanciones son enteramente de beneficio fiscal y fueron notificadas a los regulados a inicios de esta semana.

Notas relacionadas

Deja tu comentario