Ojo: Revisa cómo realizar el trámite para pedir la devolución de cotizaciones pagadas de Fonasa

Agencia Uno

Ojo: Revisa cómo realizar el trámite para pedir la devolución de cotizaciones pagadas de Fonasa

El proceso comenzó este viernes y significará la devolución de más de $1.440 millones de pesos a un total de 27.933 personas beneficiarias y empleadores.

Fonasa inició este viernes el décimo segundo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), proceso que se mantendrá vigente hasta el 6 de diciembre de este año. Se trata de más de $1.440 millones de pesos, que se le podrán devolver a un total de 27.933 personas beneficiarias y empleadores.

Este proceso de devolución se refiere a dineros que pertenecen a las personas beneficiarias o empleadores y que se produce por dos situaciones: Pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (Más de 2 millones de pesos / 80,2 UF) o porque los empleadores pagaron de forma errónea las cotizaciones de salud.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta el exceso de cotizaciones y se las devuelve a quien corresponde. Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en el sitio web del Fondo Nacional de Salud www.fonasa.cl, en el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Para acceder al pago de esta devolución, las personas cotizantes o empleadores podrán consultar si existen excesos de cotizaciones que puedan ser considerados para esta campaña de devolución en el sitio web de Fonasa.

Una vez en la página, el cotizante/persona natural debe ingresar el RUN, número de serie y un código “captcha” de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

Para recibir el pago y tras aceptar la propuesta de devolución que le hace Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA); o bien, en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco.

Comentarios
Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. --------------------------------