Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Septiembre de 2020

Abogados del Alto Mando de Carabineros arremeten contra Contraloría y acusan que es “ilegal que se inmiscuya en estas materias”

Agencia Uno (Imagen Referencial)

La defensa de dos generales señaló además que "estimamos que en esta ‘arremetida’ de la CGR ha existido un problema serio de competencia y que podría ser constitutivo de un caso de desviación del poder".

Por

La defensa de dos de los generales investigados por Contraloría por eventuales responsabilidades administrativas durante las manifestaciones del estallido social, se pronunciaron sobre los cargos presentados por el ente fiscalizador, acusando que esta acción es ilegal.

Según consigna La Tercera, los abogados del jefe de la Zona Metropolitana, Mauricio Rodríguez, y del jefe de la Zona Santiago Este, Enrique Bassaletti, aclaran que “el Alto Mando de Carabineros de Chile, de manera conjunta y, en cada caso, individualmente dentro de cada una de sus competencias, realizaron y ejecutaron sucesivamente todas las actuaciones razonables y posibles para prevenir, impedir y sancionar eventuales conductas verificadas fuera de protocolo”.

Ante esto, agregan que “desde este punto de vista, tenemos la íntima convicción que no se ha incurrido en responsabilidad administrativa alguna”, por lo que acusan “resulta ilegal que la CGR se inmiscuya en estas materias, por corresponder su conocimiento de manera exclusiva y excluyente al General Director de Carabineros de Chile, todo ello de acuerdo a la LOC que los regula y los reglamentos respectivos”.

Finalmente, la defensa añade que “estimamos que en esta ‘arremetida’ de la CGR ha existido un problema serio de competencia y que podría ser constitutivo de un caso de desviación del poder, ya que del tenor de los cargos conocidos, lo que se busca es la determinación de eventuales responsabilidad penales de los Oficiales Generales. Lo anterior es un asunto que se encuentra en conocimiento de los Tribunales de Justicia, por lo que de acuerdo a la LOC de la CGR debe abstenerse de conocer estas materias”.

En tanto, desde Contraloría aclararon que “la responsabilidad administrativa, es la que poseen los funcionarios/as de la administración y con ésta se busca el cumplimiento de las obligaciones y deberes”. En esta línea, agregaron que estas irregularidades administrativas se investigan a través de sumarios y pueden ser perseguidas por “cada Servicio y la Contraloría General”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario