Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Comer y beber

14 de Septiembre de 2020

Fiestas Patrias 2020 en confinamiento: Cuatro ocasiones en las que septiembre se celebró de forma inusual

Agencia Uno

Desde terremotos hasta finales de teleseries icónicas, estas confinadas Fiestas Patrias no serán la primera vez que la celebraciones de septiembre deben adaptarse a contingencias más grandes. Aquí, cuatro momentos en que uno de los eventos más esperados del año se vivieron de forma diferente.

Por

Luego del anuncio del Plan “Fondéate en tu Casa”, cuyas reglas han sido cambiadas y rectificadas en más de una ocasión, se confirmó que las Fiestas Patrias serían un evento más de los que han debido transformarse debido a la emergencia sanitaria.

Con los conciertos y fiestas masivas estrictamente prohibidas, además de reglas de reunión de máximo cinco personas adicionales a las que viven en el hogar —y diez en total en espacios abiertos— se tratará de una celebración distinta.

Sin embargo, no es la primera vez que estas fechas se celebran bajo condiciones especiales. A continuación una lista de momentos en que las Fiestas Patrias se vivieron, por distintos motivos, de manera inusual.

Terremoto en Coquimbo (2015)

https://www.youtube.com/watch?v=tyvYACzrOTo&t=326s&ab_channel=detodounpoco
En los minutos 3:20 y 5:32 podemos ver registros del sismo desde las Fondas del Sporting de Viña del Mar y el momento exacto en que se inauguraba la Fiesta de la Pampilla en Coquimbo, respectivamente.

A las 19:56 del 16 de septiembre de 2015 se reportó un terremoto de 8,4 grados Richter, cuyo epicentro se localizó al oeste de Canela Baja, en la región de Coquimbo. El sismo fue percibido desde la región de Atacama hasta el Biobío y el SHOA estableció alarma de maremoto para todo el borde costero nacional.

Para entonces, en Coquimbo se canceló la tradicional Fiesta de la Pampilla, se declaró Estado de Catástrofe y se trabajó en la reconstrucción posterior al tsunami que afectó a la zona en plenas Fiestas Patrias.

Gran final de La Madrastra: ¿Quién mató a Patricia? (1981)

El 17 de septiembre de 1981, sin necesidad de una pandemia de por medio, un gran número de ciudadanos a lo largo del país se quedaron en sus casas para ver uno de los desenlaces más esperados de la televisión chilena: el final de la teleserie de Canal 13, “La Madrastra”.

Según relata La Tercera, el último capítulo de “La Madrastra” marcó 80 puntos de rating: “Ese día no había ni un alma en las calles. (…) Yo también me quedé en mi casa porque quería saber quién mató a Patricia. Ninguno de los actores, excepto Gloria Münchmeyer (Estrella, la asesina), sabía la verdad”, recuerda en el citado artículo uno de sus protagonistas, Ramón Farías.

El desaire a Patricio Aylwin en la tensa primera parada militar en democracia (1990)

En la primera Parada Militar luego del fin de la dictadura, el 19 de septiembre de 1990, el general (R) Carlos Parera, en vez de solicitar el permiso de rigor para iniciar el acto al Presidente, Patricio Aylwin, se limitó a realizar un frío y recordado saludo, agraviando al Presidente.

La Parada continuó normalmente y el general fue dado de baja al año siguiente: “Pinochet lo defendió, pero me negué a ascenderlo (…) Yo me tomé estas cosas con humor. Entendía que formaban parte del juego. Lo peor que podía hacer era picarme”, recordaría Aylwin alguna vez.

Un bicentenario post-terremoto (2010)

La Moneda iluminada en septiembre de 2010.

Siete meses después del gran terremoto 8.8 del 27 de febrero, Chile celebrara su bicentenario. Para entonces, el parlamento aprobó una extensión de los días feriados y se reprodujeron a lo largo del país los eventos en torno a los 200 años de independencia.

Uno de ellos fue la Cápsula Bicentenario, enterrada en en la Plaza de Armas para ser recuperada en 2110, en una ceremonia que contó con la participación del Presidente Sebastián Piñera, quien también inauguró ese año las fondas del Parque O’Higgins, siendo interrumpido por un manifestante mapuche en pleno pie de cueca con la entonces vocera Ena Bon Vaer.

Temas relevantes

#coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario