"Derecho a la inviolabilidad del hogar": INDH oficia a las autoridades sanitarias por polémico plan de fiscalización

Agencia Uno

“Derecho a la inviolabilidad del hogar”: INDH oficia a las autoridades sanitarias por polémico plan de fiscalización

El instituto aclaró que sólo se "podrá ingresar al hogar de una persona si ésta accede voluntariamente a ello, existe una orden judicial o hay signos evidentes de que se está cometiendo un delito".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) salió al paso del cuestionado plan de fiscalización a los hogares anunciado por el Gobierno para verificar el cumplimento de las medidas sanitarias durante las Fiestas Patrias.

En esta línea, el INDH explicó que bajo el Estado de Catástrofe, el Estado sólo puede limitar “el derecho de reunión y desplazamiento, para resguardar la salud, vida y seguridad de la población”. Respecto al plan de fiscalización, señaló que “la Constitución de Chile asegura el derecho a la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada (Artículo 19 N°5)”.

“Las autoridades sanitarias y de orden del Estado solo podrán ingresar al hogar de una persona si ésta accede voluntariamente a ello, existe una orden judicial o hay signos evidentes de que se está cometiendo un delito”, añaden.

Debido a esto, desde el INDH hicieron un llamado a que estas atribuciones excepcionales de la autoridad deben ejercerse siempre respetando los derechos humanos de las personas. Debido a esto, anunciaron que oficiaran a la autoridad sanitaria para consultar la legalidad de esta medida.

Comentarios
Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. --------------------------------