Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Septiembre de 2020

Madre de joven asesinado le chanta la moto a psicólogo que entregó “opinión poco popular”

CHV

Sobre las penas para jovenes que cometen delitos, el profesional, Mauricio Valdivia, aseguró que "mi opinión va a ser poco popular, porque si vemos la realidad internacional, no solamente considera los 14 y 16 años como elemento límite, sino que entre los 18 y 24 años también se les asigna un grado a cualquier tipo de delito a nivel internacional".

Por

La madre del joven scout Tomás Acevedo, Beatriz Olea, estuvo presente esta mañana en el matinal “La Mañana” de CHV, para referirse al crimen sufrido por su hijo aparentemente a manos de Ulises Labrín (23) y su pareja de 15 años, quien también era compañera y amiga del propio Tomás.

Según consigna La Cuarta, la mujer se mosqueó con el psicólogo, Mauricio Valdivia, quien entregó un comentario bastante impopular -él mismo lo admitió- sobre las sanciones que debieran tener los menores de edad en estos delitos.

Al respecto, Valdivia aseguró que “mi opinión va a ser poco popular, porque si vemos la realidad internacional, no solamente considera los 14 y 16 años como elemento límite, sino que entre los 18 y 24 años también se les asigna un grado a cualquier tipo de delito a nivel internacional”.

Añadió que “nos ha enseñado la evidencia empírica, el análisis de grandes grupos poblacionales que cometen delitos a esas edades, es que si le damos la posibilidad y bajamos en algo la sanción penal y buscamos una resolución que no sea necesariamente penal, vamos a obtener algo que, en nuestro país, llama muchas veces la atención: disminuir la posibilidad de reincidencia”.

En otros pasajes, dijo que “yo entiendo a la mamá, ella está en todo su derecho a pedir la máxima cantidad de pena, pero desde las políticas públicas no podemos considerar eso. Porque a los 14 a los 15 años hay algo que involucra esta incapacidad de poder tomar decisiones maduras desde el punto de vista emocional”.

En este sentido, Olea manifestó que “lamento enormemente las palabras del señor que está conversando, pero yo le voy a exponer algo. Yo no estoy pidiendo justicia para Tomás, porque no la va a haber. Yo estoy pidiendo para el futuro, para el resto, para los que vienen, para tus nietos, para tus sobrinos. Para que no se topen con una mente enferma como esta”.

Precisó que “aquí estamos hablando de un homicidio calificado, cometido por la menor. Ella después sale de matar a mi hijo, se encuentra con su madre y se va a almorzar. No conforme con eso después de eso me da el pésame y disfruta todo lo que está pasando. Yo la vi en el control de detención y ni una gota de arrepentimiento, me miró a los ojos, yo esperaba ver una cabra destruida y no lo es. Si hablamos de políticas públicas, hablemos de este tipo de jóvenes, no para alguien que se robó una bicicleta”.

Valdivia contestó que “uno trata de ponerse en sus zapatos, pero es muy difícil…El límite entre la vulneración y la infracción de ley es un límite muy precario. No hay herramientas para tratar este caso”.

“Por eso nosotros estamos buscando una ley de responsabilidad penal para jóvenes y adolescente. Ya no para esta joven, pero sí para los que vienen. Para jóvenes que son capaces de cometer estos delitos horrendos”, cerró la madre de Tomás.

Notas relacionadas

Deja tu comentario