Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Septiembre de 2020

Movilh califica de “abominables” dichos de la subsecretaria de DD.HH. tras defender terapias de conversión y exigen su renuncia

Agencia Uno

El vocero de la organización, Oscar Remetería, cuestionó el hecho de "que Recabarren valide la existencia de estas terapias", ya que "refleja una abierta violación a los derechos, un desconocimiento total de la dignidad humana".

Por

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió la renuncia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, luego de acusarla de querer legalizar las terapias de conversión de las orientaciones sexuales o identidades de género en el marco del trámite parlamentario para reformar a la Ley Zamudio.

En concreto, Recabarren señaló ante la Comisión de DDHH del Senado que “la forma en que está redactada aquí (la indicación para prohibir las terapias de conversión), está en términos absolutos y podría incluso aplicarse a casos en que pudiera existir la anuencia de la persona que se vaya a tratar y ahí tendríamos un problema, porque podríamos ir en contra de la voluntad de una persona”.

Asimismo, la subsecretaria añadió que “podría ocurrir que una persona  si quisiera, o estuviera disponible, tuviera la voluntad de hacerlo y estaríamos  per sé, señalando a priori, que este tipo de actos serían discriminatorios. Y por lo tanto, en ese sentido, me parece  no está adecuadamente redactada la indicación”.

Desde el Movilh calificaron estos dichos como “abominable y totalmente contraria a la dignidad humana”, argumentando que “estas terapias están totalmente prohibidas por la Organización Mundial de la Salud, por la OPS, por nuestro propio Ministerio de Salud y por todos los organismos internacionales de derechos humanos”.

El vocero del Movilh, Oscar Remetería, cuestionó el hecho de “que Recabarren valide la existencia de estas terapias si es que una persona quiere someterse a las mismas, como lo señaló hoy en el Senado, refleja una abierta violación a los derechos, un desconocimiento total de la dignidad humana”.

“Por esto, exigimos su renuncia. Debe renunciar, si está posibilitando o pretendiendo que una persona se someta a torturas porque esa es su voluntad. Esto es como legalizar la tortura, una violación a los derechos humanos que proviene nada más, ni nada menos que de la Subsecretaria de Derechos Humanos”, agregó.

En tanto, la subsecretaria Recabarren se refirió a la denuncia a través de su cuenta de Twitter, señalando que “a propósito de algunos comentarios en esta red social, en el marco de la discusión del proyecto que reforma Ley Antidiscriminación, reitero mi más profundo rechazo a las terapias de conversión, las que considero tratamientos denigrantes“.

“En tramitación del proyecto sugerí mejorar redacción de una indicación determinada, hubo acuerdo de la Comisión en elaborar nueva propuesta, y quedó pendiente de votación. Nunca he dicho que las terapias de conversión puedan ser voluntarias”, aclaró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario