Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

16 de Septiembre de 2020

Alrededor del mundo y en variados estilos musicales: Siete versiones de “El Derecho de Vivir en Paz” de Víctor Jara

Agencia Uno

La canción escrita por Víctor Jara en 1969 ha trascendido en tiempo y espacio: se ha entonado en diversos idiomas e instrumentos, en los cinco continentes, para todo tipo de manifestaciones sociales. The Clinic reunió algunas versiones destacadas de uno de los temas más importantes del artista chileno.

Por

Este miércoles 16 de septiembre se conmemora el fallecimiento del cantautor chileno Víctor Jara, quien fuera acribillado con 44 disparos perpetrados por militares de la recién instaurada dictadura militar, en el Estadio Chile.

Los cuatro días previos a su asesinato, torturas de por medio, el artista escribió la que sería su última obra: “somos cinco mil”. No obstante, sus canciones pasarían a la historia y se volverían himnos en contra de la represión. En especial “El Derecho de Vivir en Paz”, una de las más reversionadas a lo largo del planeta:

Japón en contra de las armas nucleares

La versión japonesa, interpretada con guitarras, tuba y clarinete, se enmarca en el movimiento ciudadano “No Nukes Day”, que nace en respuesta al desastre nuclear de Fukushima y aboga por “la acción unida por un futuro libre de armas nucleares”.

Roger Waters: directo a Piñera

Luego del estallido social, el cofundador de Pink Floyd interpretó la canción con las guitarras distorsionadas que caracterizan su sonido y adaptó parte de la letra:

puedo escuchar los cacerolazos
puedo olerte Piñera
todas las ratas de mierda huelen igual
a los niños disparaste a los ojos
siempre fuiste así de demente

Músicos y músicas de Chile: el nuevo pacto social

Luego de las manifestaciones de Octubre, 29 cantantes chilenos de la más amplia gama de estilos musicales se unieron para reinterpretar la canción de Víctor Jara. Esta versión también modificó parte de la letra para pedir “un nuevo pacto social”.

Quilapayún, Inti Illimani Histórico y Daniel Alcaíno interpretando a Víctor Jara

Dos de las bandas folclóricas más importantes del país se reunieron poco después del estallido social para honrar a Víctor Jara, tal como han hecho desde sus inicios. En la ocasión invitaron al actor Daniel Alcaíno, quien realizó una emocionante interpretación de Jara en el escenario.

Cultura celta y gallega en idioma original

El tema no solo se ha tomado las calles del mundo, sino también los programas de televisión especializados. En el programa español “A Solas” hacen tributo a Jara con una especial mezcla de la música celta y la cultura gallega.

Perú en fraternidad sudamericana

Artistas peruanos se reunieron para cantar en solidaridad con las manifestaciones chilena y latinoamericanas: “Chile es el lugar / al sur de nuestro mar / donde revientan la flor / los pacos con sus balas / Bolivia es una explosión / que funde todo el clamor / El derecho de vivir en paz”.

Las mil guitarras de Víctor Jara con la ciudadanía

El viernes 25 de octubre de 2019, en la rebautizada Plaza Dignidad se reunieron más de un millón de personas en la que es considerada la marcha más grande de Chile. Aquella tarde, en el frontis de la Biblioteca Nacional, las Mil Guitarras de Víctor Jara se sumaron a la multitud y entonaron la canción.

Notas relacionadas

Deja tu comentario