Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

16 de Septiembre de 2020

Descubren los espermatozoides gigantes más antiguos: tienen unos 100 millones de años

Ilustración: Proceedings of the Royal Society B.

Los investigadores localizaron una hembra en cuyo tracto reproductivo se encontraron células espermáticas gigantes, lo que le convierte en el fósil más antiguo en el que se han identificado de forma concluyente células de esperma.

Por

Los restos más antiguos de espermatozoides de los que se tienen constancia se remontan al Cretáceo, hace unos cien millones de años, y han sido descubiertos en el interior de una hembra de un minúsculo crustáceo que quedó atrapada en el ámbar en Myanmar.

Además, el espécimen de crustáceo pertenece a una especie hasta ahora desconocida y ha sido nombrada como Myanmarcypris hui, que pertenece a la clase de los ostrácodos, señala un estudio que publica Proceedings of Royal Society B.

Entre los restos hallados en ámbar, los investigadores localizaron una hembra en cuyo tracto reproductivo se encontraron células espermáticas gigantes, lo que le convierte en el fósil más antiguo en el que se han identificado de forma concluyente células de esperma, explica la Universidad alemana Ludwig-Maximilians, una de las firmantes del estudio.

Los ostrácodos han existido durante 500 millones de años, y se han descrito miles de especies modernas, por lo que encontrar caparazones fosilizados de estos crustáceos no es algo raro.

Sin embargo, los especímenes hallados ahora, al estar conservados en ámbar, permitieron conocer detalles de sus órganos internos, incluidos los reproductivos.

Así, fueron analizados con la ayuda de reconstrucciones de rayos X en 3D asistidas por ordenador y las imágenes revelaron detalles sorprendentes de la anatomía de estos animales, desde sus diminutas extremidades hasta sus órganos reproductivos.

En una de las hembras, los investigadores hallaron esperma maduro, que fue descubierto en los receptáculos donde este se almacenaba después de la cópula, a la espera de ser liberado cuando los óvulos de la hembra maduraran.

Notas relacionadas

Deja tu comentario