Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Septiembre de 2020

Exministro Santelices critica que algunos recintos que procesan exámenes PCR no abrirán por celebración de Fiestas Patrias

Agencia UNO

Emilio Santelices advirtió que "la trazabilidad es un continuo y el virus no tiene fin de semana. Tenemos que considerar que los laboratorios son parte de la cadena de atención como lo son los servicios de urgencias. Nadie podría entender que un servicio de urgencia, porque es fin de semana, esté cerrado”.

Por

El exministro de Salud, Emilio Santelices, acusó que algunos recintos privados y universitarios que procesan exámenes PCR cerrarán durante Fiestas Patrias, alertando así de la complejidad que ello significa para nuestro país en medio de la pandemia.

A través de sus redes sociales, el exsecretario de Estado indicó que “hago un llamado a los laboratorios que están procesando PCR a que organicen turnos y no cierren tres días por fiestas. Estamos en pandemia!”.

Ahora en conversación con La Tercera, Santelices dijo que en su colaboración con el Servicio de Salud Central se dio cuenta que algunos recintos no atenderán durante tres días de Fiestas Patrias, como por ejemplo Universidad Andrés Bello, Usach, Arauco Salud, Universidad Bernardo O’Higgins (Que niega esta versión, ver aclaración más abajo), Bionet y Labocenter.

Elexministro calificó la situación como “grave” y “nos puede impactar muchísimo”.

Añadió que “en el uso de sus facultades deben exigir a los laboratorios que mantengan turnos durante los fines de semana dadas las condiciones en las que estamos, porque de lo contrario vamos a tener un cúmulo de miles de casos que no van a ser procesados”.

Santelices alertó que habrá “enfermos que no van a ser notificados adecuadamente y pueden seguir contagiando. Lo que va a ocurrir el día lunes es que vamos a tener un efecto de retardo de muchas muestras que se van a tener que procesar y esto nos va a llevar a que quienes se tomen el lunes el test también se van a atrasar. Si pensamos que requerimos de 48 horas, los que se tomen el examen este jueves -o los que no se lo puedan tomar- van a tener al menos cinco días de seguir contagiando”.

“La trazabilidad es un continuo y el virus no tiene fin de semana. Tenemos que considerar que los laboratorios son parte de la cadena de atención como lo son los servicios de urgencias. Nadie podría entender que un servicio de urgencia, porque es fin de semana, esté cerrado”, sentenció.

Universidad Bernardo O’higgins descarta versión del exministro

Ante las palabras del ex ministro de Salud, desde la Universidad Bernardo O’higgins precisaron que respecto a su Laboratorio de Virología nunca se ha tomado la decisión de cerrar durante las Fiestas Patrias.

Desde la entidad indicaron que “consciente de la trascendencia de las funciones que está cumpliendo, mantendrá su operatividad normal durante todo este feriado largo”. 

En este sentido, agregaron que lamentan las palabras de la ex autoridad de salud “por no corresponder a la realidad de los hechos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario