Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

16 de Septiembre de 2020

¿Fraude al Fisco?: Fiscalía detecta en cuenta de Ossandón depósitos de su asesora en el Congreso

Foto: Agencia Uno

Luego de acceder al registro bancario del senador RN, el Ministerio Público constató traspasos en dinero de histórica secretaria del parlamentario, María Paz King, por más de $40 millones en dos años.

Por

El Ministerio Público puso su lupa sobre los asesores del senador Manuel José Ossandón e indaga si existe triangulación de dineros desde el Senado, a través de un mecanismo similar al que ocupaba el exparlamentario Jaime Orpis.

Según explican conocedores de la causa por tráfico de Influencias que lleva la Fiscalía Oriente en contra del parlamentario RN, un nuevo hallazgo podría sumar a la investigación el posible delito de fraude al Fisco. Porque tras acceder a las cuentas bancarias de Ossandón, los fiscales constataron que la secretaria que el parlamentario paga con recursos del Congreso, María Paz King, realizaba frecuentes depósitos a la cuenta del parlamentario.

Ossandón está siendo indagado por la Fiscalía Oriente luego de que su primo, Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque, se querellara en su contra por tráfico de influencias. Esto, a raíz de que, a juicio del edil, el senador intentó persuadirlo con amenazas para favorecer a uno de sus hijos en un negocio de áridos que involucraba a la Municipalidad que dirige el edil.  

Según explican conocedores de la causa por tráfico de Influencias que lleva la Fiscalía Oriente en contra del parlamentario RN, un nuevo hallazgo podría sumar a la investigación el posible delito de fraude al Fisco. Porque tras acceder a las cuentas bancarias de Ossandón, los fiscales constataron que la secretaria que el parlamentario paga con recursos del Congreso, María Paz King, realizaba frecuentes depósitos a la cuenta del parlamentario.

Foto: Agencia Uno

En esa investigación, según consta en la carpeta judicial radicada en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, los fiscales Manuel Guerra y Felipe Sepúlveda accedieron a las cuentas bancarias del senador registradas entre los años 2017 y 2019. En esas cartolas se detectaron varios traspasos en dinero provenientes de cuentas de la secretaria, por una cifra total cercana a los $40 millones. Según información preliminar, el Ministerio Público verificó que sólo una parte de esos traspasos fueron devueltos a la cuenta de la asesora. Y según explican intervinientes, una suma cercana a los $30 millones quedaron en las cuentas de Ossandón.  

Desde la defensa del senador a cargo del penalista Samuel Donoso explican que esos traspasos corresponden a dos cosas: una parte se origina de una cuenta de un hermano del senador, Ignacio Ossandón, quien habría depositado para gastos del parlamentario; y otra parte proviene de a un préstamo realizado por Ossandón a un tercero, devolución que se habría hecho a través de la cuenta de la secretaria. También aclaran que entre las habilidades del senador no está la administración de sus platas, por lo que King ha jugado un rol en esa labor por años. Dicen que ofrecieron a la fiscalía el registro de las cuentas de la secretaria para que el Ministerio Público comprobara la trazabilidad. 

“Los dineros que doña Maria Paz King transfiere al Senador Ossandón corresponden a dineros que a su vez a ella le ha depositado el hermano de don Manuel José, o bien a dineros muy menores que terceros le adeudan al senador”, dice el abogado Donoso. Y agrega: “Ella administra estos dineros y los deposita en la cuenta del senador para proveer el pago de cuentas. Hemos ofrecido a la fiscalía la declaración de la Señora King al respecto y abrir íntegramente las cuentas bancarias de ella sobre esta materia; estamos a la espera de concretar la diligencia”.

Desde la defensa del senador a cargo del penalista Samuel Donoso explican que esos traspasos corresponden a dos cosas: una parte se origina de una cuenta de un hermano del senador, Ignacio Ossandón, quien habría depositado para gastos del parlamentario; y otra parte proviene de a un préstamo realizado por Ossandón a un tercero, devolución que se habría hecho a través de la cuenta de la secretaria.

Foto: Agencia Uno

Los 40 principales

María Paz King ha sido asesora de Ossandón desde que era alcalde de la Municipalidad de Puente Alto. Hoy es una de las secretarias mejor remuneradas del Senado, percibiendo un sueldo de $3,8 millones. Su nombre ya había aparecido en otra investigación que realiza esa misma fiscalía, denominada Caso Asesorías. Esa indagatoria apunta al uso de asignaciones que el Estado dispone para que parlamentarios ejerzan su función en el Congreso. Los recursos se utilizan tanto para la contratación de secretarias, choferes, asesores y colaboradores, como para financiar alojamiento, desplazamientos, oficinas, autos y otros servicios que en total, asciende a un monto cercano a los $16 millones mensuales que cada diputado o senador administra según las normas internas.  

En abril pasado, la investigación del llamado Caso Asesorías -donde se incluye la revisión de pagos a asesores externos y personal de apoyo en el Congreso- se diseccionó entre los colaboradores que ostentaban los sueldos más altos y que, según un informe realizado por la PDI, 40 personas se encontraban en esa categoría.

Entre esos 40 colaboradores -o “40 principales” como les denominaron en el Congreso- estaba María Paz King, quien además prestó declaración en ese informe elaborado por la Brigada de Delitos Funcionarios. Quienes conocen el contenido de ese informe, afirman que los policías preguntaron a todos los indagados si habían realizado depósitos al parlamentario por el cual el Congreso los había contratado, y si autorizaba levantar sus cuentas bancarias para constatarlo. King habría negado haber hecho alguna vez depósitos a Ossandón y tampoco habría accedido al levantamiento de cuentas. 

María Paz King ha sido asesora de Ossandón desde que era alcalde de la Municipalidad de Puente Alto. Hoy es una de las secretarias mejor remuneradas del Senado, percibiendo un sueldo de $3,8 millones. Su nombre ya había aparecido en otra investigación que realiza esa misma fiscalía, denominada Caso Asesorías.

Notas relacionadas

Deja tu comentario