Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

17 de Septiembre de 2020

Los nexos del secretario del Senado con la corte que tendría en sus manos el desafuero de Ossandón

Foto: Agencia Uno

El día que el secretario del Senado, Raúl Guzmán, fue sorprendido en plena cuarentena en un restorán, al frente suyo estaba un gran amigo: el exfiscal Roberto Contreras, hijo de un juez de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Quienes conocen a Guzmán, explican que siempre fue un fiscal con sólidos nexos en esa corte donde le tocó litigar por años. Y es allí donde ha obtenido altas votaciones para ser nominado autoridad regional. Ese nexo del exfiscal se ha convertido en otro dolor de cabeza para el Senado desde que la Fiscalía Oriente puso en la mira el rol que él juega en la causa por tráfico de influencias contra el senador Ossandón. La inquietud pasa porque le corresponderá a los magistrados de esa corte revisar un eventual desafuero del legislador RN.

Por

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, no dio más y le dijo al secretario del Senado, Raúl Guzmán, lo harta y cansada que estaba con todo el problema que ha generado su nombramiento. “Nunca se había visto una situación como ésta”, fue parte de lo que le dijo la mañana del martes pasado, al inicio de una comisión constituida vía Zoom y a la cual estaban entrando más legisladores.

Muñoz resiente que su desempeño como jefa de la mesa de senadores esté marcado por la investigación que afecta al secretario desde que violó la cuarentena en junio pasado y fue sorprendido almorzando con dos personas en un restorán ubicado en la comuna de San Miguel. También se queja porque internamente la pugna entre Guzmán y el resto de los funcionarios del Congreso se ha tornado insostenible.  

Las últimas semanas no han sido fáciles para el exfiscal regional Sur. Porque no sólo la investigación desatada tras su polémico almuerzo ha sido motivo de pesquisas por parte del Ministerio Público. También la aparición de su nombre en la investigación por tráfico de influencias en contra del senador Manuel José Ossandón se está transformando en otro dolor de cabeza para el Senado.

Según confirman fuentes relacionadas al municipio de Puente Alto, el administrador de esa entidad, Christian Gore, fue requerido en calidad de testigo -segunda vez que declara en la causa- para ahondar acerca de un supuesto contacto realizado por Guzmán en favor de Ossandón.

Gore explicó al fiscal Felipe Sepúlveda que el día domingo 5 de julio, Olga González -directora de seguridad de ese mismo municipio- le mencionó que había sostenido una conversación con Guzmán respecto a la causa de Ossandón. Y que incluso la funcionaria le había preguntado si habría funcionarios de la municipalidad de Puente Alto dispuestos a atestiguar a favor de Ossandón en la causa.

Según confirman fuentes relacionadas al municipio de Puente Alto, el administrador de esa entidad, Christian Gore, fue requerido en calidad de testigo -segunda vez que declara en la causa- para ahondar acerca de un supuesto contacto realizado por Guzmán en favor de Ossandón.

Foto: Agencia Uno

La declaración realizada en la tercera semana de agosto pasado, motivó que el Ministerio Público solicitara el tráfico de llamadas de la funcionaria, quien también prestó declaración ante la fiscalía.

Los persecutores buscan descartar que Guzmán tenga algún rol en la defensa del senador RN, asunto que el propio Guzmán evidenció a La Tercera hace algunas semanas, señalando que sólo recomendó a Ossandón el nombre de un abogado y que para eso llamó a una asesora del exalcalde. 

En el Senado existe preocupación respecto de la relación del secretario Guzmán con esa causa. Según explican legisladores a The Clinic, entre las conversaciones que se han sostenido respecto de los varios problemas que se han suscitado a partir de la llegada de Guzmán, asoma el escenario de que el Ministerio Público, luego de los tres meses de plazo de investigación, decida acusar penalmente al senador, para lo cual requerirá solicitar su desafuero. La inquietud surge a partir de que, por jurisdicción, será justamente la Corte de Apelaciones de San Miguel, un lugar que para Guzmán, por su trayectoria, resulta familiar y conocido.   

La danza de fiscales

La danza de fiscales. Así es cómo, en jerga judicial, se denomina al momento en que los aspirantes a fiscales regionales o fiscal nacional activan sus contactos ante los magistrados para ser nominados en esos cargos por las Cortes de Apelaciones o la propia Corte Suprema. Al interior del Ministerio Público retratan a Guzmán como un hombre “con piernas” frente a esas nominaciones. Un ejemplo fue la elección a fiscal regional Centro Norte en 2018, donde Guzmán no fue elegido finalmente por Jorge Abbott, pero en cuya postulación obtuvo 20 votos de parte de los magistrados para quedar en la terna. 

El padre de uno de los fiscales que acompañaban al secretario en el polémico almuerzo, Roberto Contreras, es magistrado de la Corte de San Miguel y votó por Guzmán y Xavier Armendáriz para ese puesto. Mientras estuvo en el Ministerio Público, el ahora secretario del Senado mencionó en más de una ocasión sentirse cercano al juez Contreras y su hijo. Varios recuerdan, de hecho, cuando Contreras hijo tuvo problemas en la Fiscalía Oriente -donde trabajaba como fiscal adjunto especialista en delitos económicos y le quitaron el Caso Tragamonedas- renunció para desempeñarse como abogado asesor en la Fiscalía Sur, entonces encabezada por Guzmán.   

En esa votación de 2018, Guzmán contó también con el apoyo del ministro Carlos Farías, hoy presidente de esa corte. Asimismo de la mayoría de las magistradas que en esa época tuvieron que ver con la terna que las cortes de Apelaciones de San Miguel y Santiago elaboran para proponer a fiscales regionales en ese cargo.  Entre ellas están María Teresa Letelier y María Soledad Espina. Esta última hermana del exministro y exsenador RN, Alberto Espina; y ambas todavía magistradas de esa corte.

El padre de uno de los fiscales que acompañaban al secretario en el polémico almuerzo, Roberto Contreras, es magistrado de la Corte de San Miguel y votó por Guzmán y Xavier Armendáriz para ese puesto. Mientras estuvo en el Ministerio Público, el ahora secretario del Senado mencionó en más de una ocasión sentirse cercano al juez Contreras y su hijo.

Foto: Agencia Uno

En el mundo judicial reconocen que Guzmán es alguien marcadamente asociado a esa Corte de Apelaciones. Y entre las razones aluden a lo evidente: cuando todavía no alcanzaba los 40 años ingresó al Ministerio Público para partir como asesor de la Unidad de Corte de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, unidad de la que en 2007 se convirtió en el jefe. Durante esos años, su tarea consistía justamente en alegar ante esa instancia casi a diario, en cuya misión forjó lazos de convivencia cotidiana que robusteció a través de los años. Ese cargo lo dejó cuando en 2011 se convirtió en el jefe de esa fiscalía regional, momento en que también lideró las votaciones de la Corte de San Miguel.  

Cuando Raúl Guzmán prometió ante los comités parlamentarios de la Cámara Alta convertirse en el escudo protector de los senadores si era elegido en el cargo de Secretario de la mesa, todavía tenía a su cargo la causa contra el senador Ossandón. “Por primera vez veo que se toma un cargo sin cuoteo político”, fue una de las declaraciones que hizo Ossandón para celebrar su nombramiento.

En el mundo judicial reconocen que Guzmán es alguien marcadamente asociado a esa Corte de Apelaciones. Y entre las razones aluden a lo evidente Cuando todavía no alcanzaba los 40 años ingresó al Ministerio Público para partir como asesor de la Unidad de Corte de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

El senador se inhabilitó de la votación en sala que el 16 de abril de 2019 ratificó a Guzmán en el cargo, pero no se abstuvo de participar en la Comisión de Régimen que integraba y donde se desarrolló el proceso para nominar al exfiscal en el cargo que incluyó la selección previa mediante un concurso público. Ossandón reconoce que en ese proceso fue un activo promotor de la llegada del exfiscal al Senado. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario