Machi Celestino Córdova volvió al penal de Vilcún tras participar durante 30 horas en el cambio de su rehue

Foto: Agencia UNO

Machi Celestino Córdova volvió al penal de Vilcún tras participar durante 30 horas en el cambio de su rehue

La autoridad ancestral mapuche pudo acceder a este derecho tras 107 días de huelga de hambre.

El machi Celestino Córdova retornó al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún tras pasar 30 horas en el rito ceremonial de cambio de rehue en la comunidad de Chicahual Córdova, ubicada en la comuna de Padre Las Casas.

Según informó 24 Horas, la autoridad espiritual mapuche fue trasladada por Gendarmería el jueves alrededor de las 6:00 horas hasta el sector de Lleupeco, y retornó al penal este viernes alrededor de las 15:00 horas.

Cabe recordar que Celestino Córdova pudo salir de Vilcún tras una huelga de hambre que se extendió por 107 días.

El cambio de rehue es uno de los ritos más importantes de la cultura y cosmovisión mapuche. Consiste en un tronco de laurel o lingue tallado con forma de escalera, por donde asciende el machi con los ojos vendados, para comunicarse con los espíritus ancestrales.

Comentarios
Festival de Cine de Valdivia : Inscríbete gratuitamente en Ficvaldivia.cl y sé parte de esta fiesta del cine. -------------------------------- Festival de Cine de Valdivia : Ojo cinéfilos: Lucrecia Martel y Sion Sono darán clases maestras en FICValdivia. -------------------------------- Festival de Cine de Valdivia : La Selección Oficial trae más de 40 películas de todo el mundo. ¡Descúbrelas! -------------------------------- Festival de Cine de Valdivia : Nuestra sección Gala trae lo último de los mejores creadores del cine contemporáneo. -------------------------------- Festival de Cine de Valdivia : Descarga gratis el catálogo 2020 en Ficvaldivia.cl y revisa nuestra programación. --------------------------------