Machi Celestino Córdova volvió al penal de Vilcún tras participar durante 30 horas en el cambio de su rehue

Foto: Agencia UNO

Machi Celestino Córdova volvió al penal de Vilcún tras participar durante 30 horas en el cambio de su rehue

La autoridad ancestral mapuche pudo acceder a este derecho tras 107 días de huelga de hambre.

El machi Celestino Córdova retornó al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún tras pasar 30 horas en el rito ceremonial de cambio de rehue en la comunidad de Chicahual Córdova, ubicada en la comuna de Padre Las Casas.

Según informó 24 Horas, la autoridad espiritual mapuche fue trasladada por Gendarmería el jueves alrededor de las 6:00 horas hasta el sector de Lleupeco, y retornó al penal este viernes alrededor de las 15:00 horas.

Cabe recordar que Celestino Córdova pudo salir de Vilcún tras una huelga de hambre que se extendió por 107 días.

El cambio de rehue es uno de los ritos más importantes de la cultura y cosmovisión mapuche. Consiste en un tronco de laurel o lingue tallado con forma de escalera, por donde asciende el machi con los ojos vendados, para comunicarse con los espíritus ancestrales.

Comentarios
Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. --------------------------------