Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Septiembre de 2020

“Error histórico”: el garrafal desacierto de Piñera que no pasó desapercibido en su discurso en la Escuela Militar

Agencia Uno

El mandatario aseguró que el coronel del Ejército Pedro Lagos Marchant falleció durante la toma del Morro de Arica en 1880, hecho que nunca ocurrió.

Por

Un particular error marcó el discurso que dio del presidente Sebastián Piñera durante la ceremonia por la conmemoración de las Glorias del Ejército de Chile, la que se realizó este sábado en una acotada celebración en la Escuela Militar.

En dicha instancia el mandatario hizo un reconocimiento a históricos miembros del Ejército que perdieron la vida en combate. Sin embargo, al referirse a uno de los personajes de la Guerra del Pacífico falló en un dato que no pasó para nada desapercibido.

Según consigna La Tercera, Piñera recordó que en el pasado hubieron miembros de la institución que dieron la vida por el país, “como lo hicieron, por ejemplo, el coronel Pedro Lagos en la toma del Morro de Arica, o el capitán Ignacio Carrera Pinto en la batalla de la Concepción”.

¿El error? Según consigna el citado medio, el coronel Pedro Lagos Marchant, si bien efectivamente participó en 1880 en la batalla que mencionó el mandatario, no murió en dicho episodio y ni siquiera falleció en combate.

Y es que Lagos Marchant murió cerca de cuatro años más tarde y cuando la guerra ya había terminado. Su deceso se produjo en 1884 en la ciudad de Concepción y por “una grave enfermedad hepática”.

El error no pasó desapercibido en redes sociales, en donde surgieron diversos comentarios respecto al hecho. Revisa a continuación algunas de las reacciones:

https://twitter.com/HQGatica/status/1307352257881665537

Notas relacionadas

Deja tu comentario