Cámara aprueba indicación que busca sancionar el negacionismo de violaciones a los DD.HH.: proyecto pasa al Senado

Agencia Uno

Cámara aprueba indicación que busca sancionar el negacionismo de violaciones a los DD.HH.: proyecto pasa al Senado

A pesar de esto, el proyecto que tipifica el delito de incitación a la violencia fue despachado con varias indicaciones rechazadas al no alcanzar el quórum necesario.

La Cámara de Diputadas y Diputados discutió esta jornada el proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia, para luego proceder a su votación en particular.

La iniciativa propone sancionar penalmente a quienes promuevan discursos que, según el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, hagan una apología al odio que puedan desencadenar en actos de violencia o cualquier otra acción ilegal similar, que afecte a un grupo de personas.

Sin embargo, la norma sobre incitación a la violencia física fue rechazada, al no alcanzar los votos afirmativos que se requerían de quórum calificado. Mientras que el siguiente artículo, referido a la incitación al odio, no alcanzó mayoría simple para su aprobación.

El texto proponía sancionar el delito de incitación a la violencia, con una pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa de 20 a 40 UTM. Y en el caso de la incitación al odio, se establecía una pena de prisión en su grado medio a máximo, es decir, de 21 a 60 días.

A pesar de esto, la norma que sanciona el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país, fue aprobada con 75 votos a favor, 66 en contra y seis abstenciones.

Además, se señala que la sanción se agravará en un grado si la conducta es cometida por un funcionario público, quien además sufrirá la pena de inhabilidad absoluta temporal, en su grado mínimo, para ejercer funciones públicas.

Comentarios
Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. --------------------------------