Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Septiembre de 2020

Ex integrante del jurado del CNTV: “Si Magnicidio no se tratara del caso Frei, no sé si estaríamos discutiendo todo esto”

Eduardo Frei Montalva. Foto: BCN

A raíz de la controversia provocada por la no adjudicación de fondos públicos para la serie inspirada en el crimen a Eduardo Frei Montalva, en The Clinic conversamos con Luis Breull, ex miembro del jurado encargado de evaluar los proyectos audiovisuales que postulan al CNTV para conocer los alcances del conflicto.

Por

Polémica se ha generado en torno a la decisión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de no adjudicar fondos a la producción de la serie “Magnicidio”, que relata el crimen del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva.

El actor y realizador, Pablo Díaz del Río, envió una carta a la cúpula de la Democracia Cristiana, denunciando que Genaro Arriagada, militante de ese partido y director del CNTV, le asignó la votación más baja al proyecto que cuenta con los derechos del libro de Carmen Frei.

A su vez, Arriagada salió a defenderse. Explicó que tenía dudas “de la pertinencia, para la propia memoria del presidente Frei Montalva, de ser tratada su muerte como un thriller” y añadió que “yo no puedo repartir fondos públicos destinados a apoyar a los artistas, por presión de los partidos. Eso es inaceptable. No es moral”.

La hija del exmandatario también salió al paso y acusó que “es evidente el bloqueo político que ha sufrido esta obra. Este veto queda en evidencia, según consta en las actas de las votaciones por dos años consecutivos”.

Carmen Frei con la estatua de su padre de fondo. Foto: Agencia UNO

En The Clinic conversamos con Luis Breull, ex integrante del jurado del CNTV y experto en audiencias, para realizarle tres preguntas sobre los alcances de este conflicto.

– La polémica que se ha desatado por la serie Magnicidio. ¿Es un conflicto político o técnico?

Yo no sabría cómo responderlo a ciencia cierta. He sido jurado varios años en el CNTV y para que un proyecto pase al jurado primero tiene que sortear un estudio de factibilidad técnica y financiera. Se le evalúa por los recursos que se piden, que se ofrecen, el diseño de gastos y que la planificación esté en regla, es decir, que responda a lo que se pretenda hacer. Si el diseño de un proyecto es coherente en esos aspectos, pasa a una segunda evaluación de calidad y formato. En esa etapa entra el jurado, que en general son investigadores, realizadores de televisión o gente que ha trabajado en medios de comunicación. Ese grupo tiene que establecer un ránking de los proyectos que pueden ser premiables, donde habitualmente quedan tres proyectos como los más sólidos por cada línea de postulación.

Esa acta se le entrega al CNTV para que después los miembros del consejo evalúen si le asignan esa plata a un proyecto como lo dice el jurado o no. La resolución de cada jurado no es vinculante, en eso el CNTV tiene plena libertad de acción y es algo que generalmente ocurre. Ellos son los que deciden qué es lo que van a premiar, independiente de lo que el jurado diga. Eso ha pasado, ganan proyectos que el jurado no ha seleccionado y son evaluados por los miembros del consejo como premiables. Total, tienen las atribuciones y los jurados son más bien una referencia.

– ¿Es esa una manera adecuada de evaluar si un proyecto audiovisual recibe o no fondos del Estado?

¿Quiénes son finalmente los miembros del CNTV? ¿Cómo llegan ahí? ¿Quién los propone? ¿Cuáles son sus méritos? ¿Con qué criterio van a razonar? Eso se resuelve a nivel de política pública desde los gobiernos de turno. Son ellos los que van reemplazando a los miembros del consejo. Ellos llegan ahí por designación de criterio político. El CNTV es un organismo técnico y político, está compuesto desde su origen con ese objetivo. Cuestionar a Genaro Arriagada por eso es un poco absurdo. Ahora bien, habría que preguntarse por qué él da esa entrevista y hace público un tema que compete al consejo, que ellos deben resolver en su seno.

Ahora, si lo están presionando desde la DC, eso me parece impresentable también. Las series tienen que apoyarse en sus propios méritos de guión, historia, calidad, elenco y presentación. Si el proyecto es deficitario, ahí estamos en un problema. Pero si un proyecto es evaluado por el jurado como premiable y lo dejó en un alto rango, y el consejo finalmente no lo premia, ahí el consejo tendrá que entrar a explica por qué no merecía ser beneficiado con recursos.

– A la luz de los antecedentes que se conocen, ¿considera que la serie Magnicidio merece recibir fondos del Estado?

No sé, no he revisado ni la escaleta ni el guión, es un proyecto que no conozco, sólo te podría dar una impresión por lo que conozco por la prensa. Quizá es bueno que el CNTV sea más transparente en este sentido, ya que se generó esta réplica. Y te digo, si Magnicidio no se tratara del caso Frei, no sé si estaríamos discutiendo todo esto, porque obedece a una familia con cierta influencia y cierto poder. Si bien el caso es terrible en la historia de Chile, del pasado reciente, han habido muchas situaciones que han sido muy complicadas, muy difíciles, muy tristes y muy traumáticas.

Estamos hablando del asesinato de un Presidente, Ok, ¿pero evaluamos el hecho histórico o el proyecto? El proyecto trata de un hecho histórico relevante, pero también se tiene que medir la experiencia de esa productora en razón de lo que ofrece. Estamos hablando de un proceso que es complejo desde la misma producción. Narrar un hecho histórico de esa envergadura tiene que estar bien resuelto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario