Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

22 de Septiembre de 2020

Mirador Punta Pite: El polémico proyecto inmobiliario que cambió el paisaje de emblemático balneario de la V Región

Foto: Inmobiliaria Conpax

Se trata de la iniciativa con vista al mar más grande que hay entre Papudo y Zapallar. Abarca unas 60 hectáreas de terreno y cuenta con sitios que valen más de 132 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto está siendo investigado por la tala ilegal de especies nativas. Desde el océano se puede apreciar cómo el bosque esclerófilo del cerro quedó cortado por siete franjas de tierra.

Por

Controversia ha generado la imagen de un proyecto inmobiliario que está en plenas faenas de construcción en el cerro que se alza sobre el emblemático sector de Punta Pite, ubicado a pocos minutos de la caleta de Papudo.

Una de las fotografías, capturada desde el océano, muestra el cerro con siete cortes sucesivos, como los que poseen las faenas mineras, con retazos verdes del bosque esclerófilo que crece nativamente en el lugar.

El proyecto fue bautizado como Mirador Punta Pite y es la iniciativa inmobiliaria más grande con vista al mar entre Papudo y Zapallar. Abarca unas 60 hectáreas de terreno, contempla un total de 177 sitios de los cuales hay 114 vendidos a la fecha (un 64% del total).

Los más pequeños alcanzar los 1.200 metros cuadrados y tienen un costo de 4.600 UF, equivalente a más de 132 millones de pesos.

Video publicitario de Conpax, 2017

LOS DUEÑOS DE KANT

Según detalla La Segunda, el proyecto fue adquirido por Inmobiliaria Kant en 2018, compañía que actualmente maneja otros cuatro edificios en venta: dos en Las Condes y otros dos en Concón. En esta última comuna también poseen otras dos iniciativas en desarrollo.

Recientemente entregaron un condominio, con casas cuyo valor asciende sobre los dos mil millones de pesos, en el sector de San Damián.

La compañía está compuesta por Juan Luis Bulnes, ex gerente de proyectos de Socovesa y asesor de la familia Matte Capdevila; Patricio Ortúzar, ex gerente inmobiliario de Bravo & Izquierdo; y Cristián Labbé, ingeniero civil de la inmobiliaria Argenta, donde se desempeñó durante siete años en el área de planificación y gestión de Curauma.

Sobre Mirador Punta Pite, el propio vespertino detalla que la declaración de impacto ambiental (DIA) fue aprobada en 2003 por su anterior dueño, la Inmobiliaria Conpax, mientras que el permiso de edificación fue concedido por el departamento de Obras Municipales de Papudo en junio de 2019, tras presentar una iniciativa menos invasiva que la anterior, que consistía en 221 sitios y 685 viviendas. Además, se incluyó un aumento de las áreas verdes de 7.8 a 12.3 hectáreas, que incluyen unos 4 mil árboles, algunos de ellos nativos.

El gerente de Mirador Punta Pite, Francisco León, explicó al medio de la tarde de la familia Edwards que al menos tres de los cortes que actualmente tiene el cerro los realizaron sus actuales dueños. “Más de un 50% (de los cortes) para la construcción de vías interiores, red de agua potable y alcantarillado se encontraban ejecutados. Hoy estas intervenciones son más evidentes, debido a que tras las últimas lluvias el cerro se ha vuelto más verdoso”, manifestó.

CONFLICTOS CON EL MUNICIPIO

El pasado 24 de julio, la Municipalidad de Papudo presentó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), debido a que durante el inviernos se produjeron relaves y deslizamientos de lodo que llegaron hasta la avenida Circunvalación.

A raíz de dicha denuncia, Conaf envió fiscalizadores el 21 y 27 de julio, quienes detectaron corte no autorizado de arbustos y árboles nativos en cuatro sectores. Ante ello, la SMA solicitó al Juzgado de Policía Local que cite a los responsables y se cursen multas, tanto a la constructora como a la inmobiliaria.

Sin embargo, esta última aseguró que no hubo un aluvión, sino un “deslizamiento menor de maicillo”. Además, complementaron que desde el 2005 cuentan con piscinas de decantación y muros de contención para evitar este tipo de sucesos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario