Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Septiembre de 2020

Este es el informe de Espacio Público que indignó al ministro Paris: cuestiona cifras de positividad del Minsal

Foto: Agencia UNO

Un nuevo documento emanado del centro de estudios acusó que "existen incentivos para hacer test a personas con baja probabilidad de estar contagiadas" lo que estaría distorsionando las cifras que entrega el Ministerio. Según los investigadores, sólo una región del país estaría actualmente con un número bajo el 5%, que es lo que recomienda la OMS. Enrique Paris estalló frente al informe. "Aquí hay palos porque bogas y palos porque no bogas. Si baja la PCR, reclaman; si sube la PCR, reclaman", disparó.

Por

El centro de estudios Espacio Público presentó un nuevo informe sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en Chile, donde cuestionan las cifras de positividad que ha entregado el Ministerio de Salud.

En el documento, los investigadores reconocen que los valores actuales “son mucho más bajos que los que alcanzó Chile en los peores momentos, cuando a mediados de junio los promedios semanales a nivel nacional llegaron a 33%”.

Sin embargo, acusan que los números que se han estado reportando en las semanas recientes “podrían ser artificialmente bajos”. De hecho, acusan que actualmente “existen incentivos para hacer tests a personas con baja probabilidad de estar contagiadas”.

Frente a estas afirmaciones, el ministro de Salud, Enrique Paris, se sulfuró en pleno reporte diario de la cartera. Señaló que se trata de “una acusación encubierta bajo un manto de centro de estudios” y manifestó que “aquí hay palos porque bogas y palos porque no bogas. Si baja la PCR, reclaman; si sube la PCR, reclaman”.

“Esta acusación tiene que hacerse ante la justicia y yo desafío a este centro a que haga la acusación. Dónde están pagando, dónde están estimulando y dónde están obligando a tomarle exámenes a las personas sanas”, disparó.

EL CÁLCULO DEL INFORME

La positividad es uno de los indicadores que permite medir el control que se tiene sobre una epidemia. La Organización Mundial de la Salud recomienda que el porcentaje de casos positivos debiera estar bajo el 5%. Según el Minsal, las cifras en los últimos días han registrado un alza entre el 7% y el 8%.

Sin embargo, los investigadores de Espacio Público se basaron en el 5.5% registrado en la semana del 6 al 13 de septiembre, donde aseguran que “una mejor estimación de la positividad la sitúa cerca de 10% a nivel nacional, en lugar del 5% reportado”.

Para llegar a esa cifra, en el informe distinguen los casos que se obtienen mediante el testeo habitual, es decir, a través de pacientes que llegan a los centros asistenciales con síntomas; y la búsqueda activa de casos, estrategia del Minsal para salir en busca de casos.

Según el informe, el primer número “no es manipulable” y además se puede comparar con las cifras que se vienen calculando desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, la segunda presenta el problema de que “no existen criterios claros sobre qué población testear. Esto, sumado a que existen incentivos para reducir la positividad con el objeto de avanzar en el Plan Paso a Paso”.

“Las autoridades locales pueden verse movidas a realizar tests a personas que tengan una chance muy baja de estar contagiados (por ejemplo, en una plaza, como nos han indicado sería el caso en varias comunas), para así aumentar los tests realizados (el denominador del índice de positividad) sin aumentar los tests que dan positivo”, añaden.

A partir de los datos disgregados, se pueden apreciar diferencias significativas entre ambos métodos. Por ejemplo, durante la semana del 7 al 13 de septiembre, a nivel país la positividad por testeo habitual alcanzó un 9.7%, mientras que por búsqueda activa de casos promedió un 2.4%.

Fuente: Elaboración de Espacio Público a partir de datos del Minsal

LA POSITIVIDAD POR REGIÓN

Las cifras ordinarias de testeo que presenta el Minsal -que suman ambas estrategias- muestran que sólo una región está sobre el 10%: Magallanes con un 23.1%. Además, otras 11 regiones tienen números sobre el 5%.

Sin embargo, al considerar sólo el testeo habitual, los números se disparan: Nueve regiones se ubican sobre el 10% y sólo una bajo el 5% (Aysén con 3.7%).

De hecho, hay regiones donde la positividad habitual es más del doble: Arica, Antofagasta, Coquimbo, Maule, Los Lagos y Tarapacá. En ellas, las cifras sugieren que la búsqueda activa de casos tienen un efecto mayor en reducir la positividad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario