Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Septiembre de 2020

La respuesta de Espacio Público al ministro Paris por crítica a informe que acusa una baja “artificial” en positividad de test PCR

Agencia Uno

"No podemos responsabilizarnos de expresiones que no hemos usado ni de interpretaciones que no hemos hecho", señalaron desde el centro de estudios en una declaración pública.

Por

Espacio Público respondió al emplazamiento realizado durante esta jornada por el ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que este se molestara por el último informe del centro de estudios en donde se señala que los PCR informados en las últimas semanas “podrían ser artificialmente bajos, pues existen incentivos para hacer test a personas con baja probabilidad de estar contagiadas”.

Dicha afirmación publicada por Espacio Público provocó un momento de enojo del jefe de la cartera de Salud en pleno balance diario, criticando que “esta acusación que se encubre bajo un manto de un centro de estudios y un centro académico me parece gravísima”.

Según consigna La Tercera, en la oportunidad el ministro emplazó además a que “esta acusación tiene que hacerse frente a la justicia y yo desafío a este centro a que haga la acusación”.

Ante estas declaraciones, desde Espacio Público emitieron un comunicado aclarando que “a partir de nuestro trabajo de entrevistas con alcaldes y autoridades de salud locales, pudimos constatar que la estrategia de BAC se traducía en ciertas ocasiones en la realización de tests en plazas, terminales u otros lugares públicos donde, incluso cuando se encuentran en zonas de alta incidencia, la probabilidad de dar con un resultado positivo es más baja que en contactos estrechos o población expuesta”.

Debido a lo anterior, el centro acusa que “encontramos grandes diferencias entre la positividad que se usa para decidir avances en el ‘Plan Paso a Paso’ (basada en todos los tests realizados, positividad total en lo que sigue) y la positividad que se obtiene excluyendo los casos BAC (tablas 0a y 0b de nuestro informe)”.

Respecto a las declaraciones del ministro Paris, señalaron que “lamentamos el tono con que la autoridad sanitaria decidió referirse a nuestro informe. En otras oportunidades, cuando estos informes dieron lugar a debate, realizamos esfuerzos para ofrecer explicaciones adicionales que nos permitieran mantener un diálogo constructivo y centrado en las políticas públicas”.

“En este caso, sin embargo, no podemos responsabilizarnos de expresiones que no hemos usado ni de interpretaciones que no hemos hecho. Invitamos a la comunidad a revisar el texto de nuestro informe y formarse su propia opinión”, agregan.

Finalmente, sostienen que “queremos reiterarle al ministro Paris nuestra mejor disposición para reunirnos con él y discutir en detalle, tanto este tema como cualquiera de los abordados en los cerca de 60 informes realizados desde el 19 de marzo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario