Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Septiembre de 2020

Las Tesis responden a la nominación de la Revista Time: “El feminismo es lo más influyente del año 2020 y esperamos que lo siga siendo”

El colectivo feminista nacional Las Tesis fue reconocido por crear un himno feminista que ha sido adaptado a distintos idiomas, replicándose en más de 52 países. Frente a su nominación, dicen estar agradecidas y sorprendidas por el apoyo recibido durante este año.

Por

El grupo oriundo de Valparaíso fue nominado por la revista Time como una de las 100 personalidades más influyentes del año con un texto escrito por Nadya Tolokonnikova, fundadora de la banda de punk-rock feminista ruso Pussy Riot. En él, destaca su logro de crear una canción de éxito internacional, “Un violador en tu camino”, y un baile viral.

El colectivo, conformado por Paula Cometa, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, presentó la canción el 25 de noviembre de 2019 para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres. La performance se difundió rápidamente en las redes sociales y se imitó en manifestaciones en Argentina, Francia, Alemania, entre otros países.

Sobre la nominación, dicen estar “muy agradecidas por el reconocimiento que ha realizado la revista Time hacia nuestro trabajo artístico y activista. Sin embargo estamos convencidas que el feminismo es lo más influyente del año 2020 y esperamos que lo siga siendo durante todos los años venideros para avanzar hacia esa sociedad más justa, diversa y feminista con la que soñamos”.

Además, manifestaron su sorpresa por todo el apoyo recibido recientemente. “No nos deja de sorprender el constante apoyo que hemos recibido durante este último año, desde nuestros círculos más cercanos, locales, nacionales e internacionales. Sin duda este último nos impacta, considerando que en este país estamos acostumbradas a ser perseguidas, censuradas y denunciadas”, señalan. 

Aprobamos que se reconozca el trabajo de todas las mujeres, disidencias, artistas, activistas y feministas de Latinoamérica. Aprobamos que las consignas de las calles sean escuchadas, que caiga el patriarcado y en resumen: aprobamos”, concluyen.

Cabe recordar que durante las manifestaciones por el estallido social, Carabineros se querelló contra el colectivo acusándolas de atentar contra la autoridad y amenazar a la institución a raíz de la letra de una de sus performances.

Como respuesta, más de 30 actrices de Hollywood, entre ellas Natalie Portman, Julianne Moore y Milla Jovovich, firmaron una carta apoyando a las artistas y exigiendo el retiro de los cargos presentados contra la agrupación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario