Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Septiembre de 2020

VIDEO. “¿No se los llevaban detenidos?”: polémica por mujeres que se negaron a usar mascarilla y no fueron multadas por Carabineros

Twitter

Desde Carabineros explicaron que los funcionaros advirtieron a las mujeres que estaban infringiendo una falta, pero que no pueden "forzar a una persona a usar algo que ella individualmente no quiere o no cree".

Por

Indignación ha causado un registro viralizado en redes sociales en el que se ve a dos mujeres negándose a usar mascarillas en plena vía pública en la comuna de Maipú, pese a las restricciones sanitarias que actualmente existen por la pandemia del coronavirus.

En el video se ve a dos mujeres, una de estas de la tercera edad, además de una menor de edad que las acompañaba, sin mascarillas mientras un grupo de personas realizaba una fila para realizar trámites en una oficina de Enel.

Ante esto, un hombre se acercó a las mujeres para regalarles mascarillas. Sin embargo, estas se negaron a ocuparlas sin importar la presencia policial que había en el lugar. La situación generó indignación entre el resto de las personas, que comenzaron a cuestionar: “¿No se los llevaban detenidos (a los que no usan mascarilla)?”.

“Han propagado esta mentira, porque esto es una mentira”, se le escucha decir a una de las mujeres mientras se cubría el rostro con su ropa. Tras esto, los efectivos policiales abandonaron el lugar, provocando la molestia de los presentes por no multar a las mujeres.

Uno de los carabineros explicó que primero se les daba una avisó a las personas de que deben colocarse la mascarilla y que “después vamos a volver”. Acto seguido, la mujer que grababa los hechos indignada por la situación se enfrentó con las mujeres en una tensa discusión.

Según consigna BioBioChile, desde la Seremi de Salud explicaron que Carabineros está facultado para “cursar un parte e invocar el Art. 318 del Código Penal, por andar sin mascarilla en la vía pública”.

En tanto, desde Carabineros aseguraron que los funcionarios advirtieron a las mujeres que estaban infringiendo una falta, pero que eso no es un delito. Además, señalaron que no pueden “forzar a una persona a usar algo que ella individualmente no quiere o no cree”.

A pesar de esto, aseguraron que están juntando los antecedentes para determinar si presentar la denuncia correspondiente. La institución explicó además que los efectivos se retiraron del lugar ya que estaban siendo agredidos verbalmente y de esta forma se busca evitar una aglomeración y daños físicos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario