Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Septiembre de 2020

Virólogo alemán asegura que la pandemia está recién empezando, advierte que no debe haber uso político y resalta que hay que “actuar antes”

"Hemos reaccionado exactamente con los mismos medios. No hay nada en particular que hayamos hecho bien. Simplemente lo hemos hecho antes. Por eso hemos tenido éxito", afirmó Christian Drosten.

Por

El virólogo Christian Drosten, científico de referencia y asesor del Gobierno alemán en temas del COVID-19, advirtió hoy de que la pandemia no ha hecho más que empezar, al tiempo que instó a “cambiar cosas” para poder afrontar la situación en los próximos meses.

“La pandemia de verdad llega ahora. También aquí. Como mucho, podemos hablar de las lecciones de la primera ola en Europa”, en la que las diferencias han sido enormes, dijo en una entrevista para la Cumbre Mundial de la Salud que se celebrará en Berlín del 25 al 27 próximos en formato semipresencial debido al coronavirus.

En todo caso, lo que se puede decir ya es que “es bastante importante informar bien y de forma amplia a la población”, señaló Drosten, quien agregó que “el daño puede ser grave si los políticos utilizan la pandemia para sus mensajes políticos”.

“Eso es muy complicado, y el virus pasa de inmediato la factura. Vemos lo que está causando en Estados Unidos”, advirtió.

Para controlar la situación en los próximos meses, es necesario “cambiar cosas” y es importante tomar “decisiones pragmáticas”, dijo.

ALEMANIA NO HIZO NADA MEJOR, SÓLO REACCIONÓ ANTES

No faltan discursos sobre el “éxito alemán” en la pandemia, pero éste sólo se debe a que Alemania reaccionó unas cuatro semanas antes que otros países.

“Hemos reaccionado exactamente con los mismos medios. No hay nada en particular que hayamos hecho bien. Simplemente lo hemos hecho antes. Por eso hemos tenido éxito”, afirmó.

El éxito no se debe a que las autoridades sanitarias alemanas funcionaron mejor que las francesas o a que los hospitales alemanes estén mejor equipado que los italianos.

“Si aplicamos esto al otoño, entonces tenemos que dejar claro naturalmente que seguimos sin hacer nada mejor que los otros”, advirtió.

Drosten puso el ejemplo de Argentina, donde es invierno y “se está haciendo muy difícil controlar la propagación a pesar de las medidas”.

“En Alemania deberíamos mirar de forma mucho más diferenciada y precisa hacia el extranjero. Tenemos que dejar de discutir sobre asuntos como estadios de fútbol, algo completamente falaz”, dijo.

Por otra parte, señaló que la ciencia cuenta actualmente con una gran credibilidad, pero advirtió de que eso puede cambiar en cualquier momento.

Sólo al final se sabrá cómo lo ha hecho la ciencia, “porque esta pandemia en primer lugar no es un fenómeno científico, sino una catástrofe natural”, dijo.

Para Detlev Ganten, presidente y fundador de la Cumbre Mundial de la Salud, la principal lección de la pandemia es que la salud es lo más importante y la base para el funcionamiento de una sociedad.

En la línea de Drosten, señaló que la transparencia, la comunicación y la educación son fundamentales para que la población entienda y cumpla las medidas y no haya espacio para teorías de la conspiración.

Asimismo, subrayó que la cooperación internacional y multilateral, “también con países que en el pasado no se han mostrado siempre cooperativos”, son decisivas en la actual situación para la salud global. 

Temas relevantes

#Christian Drosten

Notas relacionadas

Deja tu comentario