Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Septiembre de 2020

Diputados UDI y RN acudirán al TC por proyecto que busca sancionar el negacionismo a las violaciones de DD.HH.

Agencia Uno

Si bien la iniciativa aún ni siquiera es despacha a ley, los parlamentarios hicieron el anunció ya que acusan que coartaría la libertad de expresión.

Por

El pasado martes 22 de septiembre la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto de ley que que tipifica el delito de incitación a la violencia, incluyendo la indicación que la indicación que sanciona el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país.

Debido a esto, un grupo de diputados de la UDI y RN anunciaron que acudirán el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la iniciativa, argumentando que este es inconstitucional debido al quórum con el que fue aprobado en la Cámara Baja y porque coartaría la libertad de expresión.

Según consigna T13, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) apuntó a que “la secretaría de la Cámara, en la sala, anunció (este martes) un quórum calificado y la comisión, con mayoría de izquierda, en una actitud tramposa y aprovechándose de la mayoría coyuntural, cambiaron el quórum a mayoría simple. Trampas legislativas como estas no pueden ser avaladas”.

Lo insólito del hecho es que, como explica el citado medio, la acción fue anunciada pese a que el proyecto aún no es despachado a Ley (recién avanzó a segundo trámite), que es cuando los diputados tienen un plazo de cinco días para definir si acudir o no al TC para impugnar la constitucionalidad de una iniciativa.

De esta manera el grupo de parlamentarios oficialistas (la RN Camila Flores y los UDI Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri y Gustavo Sanhueza) se adelantaron a una posible aprobación del proyecto de ley, por lo que ya comenzaron a redactar el documento con el que recurrirán al TC y en el que necesitan la firma de 30 diputados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario