Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Septiembre de 2020

El polémico mapa difundido por el gobierno Argentino que incluye parte de la Antártica reclamada por Chile

Twitter

El ministro Andrés Allamand recalcó que "la posición de Chile es clara y conocida. Nosotros consideramos que es una presentación inoponible a nuestro respecto y que, en consecuencia, rechazamos".

Por

Durante la última jornada el gobierno de Argentina comenzó a difundir el nuevo mapa en el que se definen los nuevos limites continentales del país trasandino y de su extensión marítima. Sin embargo, este anuncio ha generado controversia, ya que en este se incluye (además de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur) parte del territorio reclamado por Chile en la Antártica.

Según informaba la propia Casa Rosada, este nuevo mapa fue difundido a principios de junio, cuando el gobierno presentó tres proyectos de ley que buscaban “reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas, además de proteger los recursos naturales nacionales”.

La inciativa fue finalmente aprobada el pasado 4 de agosto por el Congreso argentino, por lo que el mapa será incluido en la cartografía oficial del país, pudiendo ser utilizado en las escuelas con fines educativos y en las instituciones públicas, según informa el medio TN.

El citado medio asegura además que el mapa fue aprobado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Lo anterior fue desmentido por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien aseguró que “la presentación que formuló Argentina no fue objeto de aceptación” por dicho organismo, ya que este “no tiene competencia para ello”.

Según consigna T13, Allamand explicó que “este es un mapa que ya se había publicado y que corresponde a la presentación que hizo Argentina el año 2009. Quiero dejar constancia, en relación a este mapa, que no hubo pronunciamiento de Naciones Unidas sobre la reclamación argentina en lo que dice relación con la Antártica. Simplemente, porque la comisión no tiene competencia para ello”.

El canciller recalcó que “la posición de Chile es clara y conocida. Nosotros consideramos que es una presentación inoponible a nuestro respecto y que, en consecuencia, rechazamos”.

En tanto, el medio argentino Clarín respondió a los dichos del ministro Allamand, asegurando que desde la Naciones Unidos reconocen que el territorio ubicado abajo de Tierra del Fuego “es parte de su plataforma continental (de Argentina), según el informe con sus reclamos que presentó este país en 2009”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario