Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Septiembre de 2020

La intensa ruta de “Uber Driver” para convertirse en película, narrada por su creador: ‘El Borrador’

YouTube

En 2017, Sergio Cortés publicó un cuento en su página de Facebook 'El Borrador', titulada "Uber Driver". El éxito de la historia fue inmediato, y también ocupó un lugar especial para él por el potencial cinematográfico que le veía. Tiempo después, el director Mauro Maturana se unió al proyecto y crearon el trailer de una serie inspirada en la historia. Aunque diversos fondos audiovisuales no los eligieron, sus seguidores ya estaban involucrados y querían ayudar a convertir "Uber Driver" en una realidad. Así, nace el crowdfunding que a 43 días de la fecha límite, lleva un 20% de una ambiciosa meta cumplida.

Por

Antes de ser el crowdfunding de una película, fue el trailer de una serie y mucho antes un cuento publicado en Facebook. Sergio Cortés subía constantemente sus obras en su página, llamada El Borrador. En noviembre de 2017 publicó una historia titulada “Uber Driver”, que marcó a sus seguidores (que hoy ascienden a 270 mil) y a él también.

En ese entonces, a Cortés se le acercaron personas para ofrecerle hacer un trailer de la historia y él se quedó con el director Mauro Maturana, con quien grabaron la sinopsis en 2019.

“La idea era buscar gente que quisiera financiar el proyecto, pero no se me acercó nadie” — asegura Cortés. “(El trailer) tuvo un gran impacto, las personas pensaron que venía una película. Nosotros seguíamos postulando a fondos, golpeando puertas y no hubo caso. La última chance que tuvimos fue con el CNTV (…) llegamos a la última instancia y perdimos. Y ahí con Mauro nos quedamos mirando: ¿Qué vamos a hacer?”

Cortés asegura que quedaron “un poco picados”: “no es justo porque es una gran historia (…) ¿Sabes qué? Voy a terminar haciendo la autogestión”. El escritor asegura que era su propio público que se lo venía proponiendo desde hace tiempo.

“El cine no es barato”, reflexionaba ‘El Borrador’, “pero dije ya, voy a intentarlo”. Entonces, el autor publicó el crowdfunding, esta vez para una película centrada en el primer capítulo de la historia: Jonathan, un ex convicto que captura a sus pasajeros durante una noche completa. En definitiva, se centró en la historia que encantó a su público en aquella primera publicación.

“Ese es nuestro proyecto ahora”, asegura Cortés. “El crowdfunding va muy bien. (Llevamos) dos semanas y 18 millones de pesos. Nosotros queremos juntar cien millones, pero quedan pocos días (43) para poder llegar a la meta”.

Cortés admite que “es una meta súper alta, pero estamos con toda la fe (…) no (somos) solamente Mauro y yo metidos en esto, sino también la gente. Incluso personas del film independiente están mirando esto y de verdad desean que logremos esta meta, porque sería algo casi revolucionario. Que lo logremos marcaría un precedente”.

Aunque Cortés asegura que siguen abiertos para recibir aportes de privados, “nuestro principal enfoque es que las personas sean parte de esta película (…) ha sido un making of (en el cual) todo el mundo está presente”.

¿Por qué crees que tantos proyectos audiovisuales deben acudir a crowdfundings?

“No solamente tienes que postular, también tienes que tener lobby y el lobby no se consigue fácil. Tú tienes que tener un nombre, (…) un amigo que conoce a tal persona. Tienes que ser cercano finalmente al juez. Entonces para nosotros es lo mismo que jugar un partido de fútbol y que el árbitro esté en contra tuya todo el tiempo”, reflexiona el escritor.

Cortés cree que lograrán llegar al 25% de la meta en los 43 días que les quedan, y ha recibido ayuda en la difusión de parte amigos del mundo de internet que lo han acompañado en esta cruzada.

‘El Borrador’ continúa escribiendo y en proyectos paralelos, como un podcast de radioteatro de sus cuentos. Hasta ahora, llevan dos capítulos y ha grabado con actores y actrices de renombre como Daniel Muñoz, Karla Melo, Rocío Toscano y Jaime Vadell.

Notas relacionadas

Deja tu comentario