Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Septiembre de 2020

Delight Lab acusa “vulneración a la libertad de expresión” tras censura de Carabineros: anuncian acciones legales

Fotografía: Luis Bahamondes

La abogada de Delight Lab, explicó que dicho episodio constituye un “delito de desacato, lo cual será debidamente informado a la Corte de Apelaciones de Santiago y al Ministerio Público luego de recabar los antecedentes del caso”.

Por

El colectivo artístico Delight Lab emitió una declaración pública luego de haber sido víctima de un nuevo episodio de censura por parte de personal de Carabineros durante la noche del pasado jueves cuando realizaban una proyección en Plaza Italia.

Respecto a la interrupción realizada por una patrulla de Carabineros explican que “en los registros grabados por Galería CIMA, se evidencia un intervalo de aproximadamente 15 minutos en que Carabineros censura la proyección. Por otro lado, en los registros fotográficos se puede observar la coordinación por parte de Carabineros”.

“Vemos como una plaza pública (Plaza de la Dignidad) ha sido tomada por fuerzas de orden, que en evidente desacato a la autoridad ministerial, censura una vez más la voz de los artistas. Este gesto lejos de parecer una acción de orden, resulta ser una vulneración al derecho a la libertad de expresión”, señalaron.

Producto de lo anterior, desde el colectivo anunciaron que presentarán estos nuevos antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago, para dejar en conocimiento del desacato ocurrido el día de ayer y solicitar la remisión de los antecedentes al Ministerio Público para que se investiguen los hechos y se sancione la ocurrencia de delitos.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Santiago había decretado una Orden de No Innovar en favor de los miembros del colectivo Delight Lab, para asegurar su adecuado ejercicio al derecho a la libertad de expresión mientras se resuelve el recurso de protección.

La abogada y representante de Delight Lab, Patricia Rada, indica que “esta medida ha sido incumplida por las autoridades tras los acontecimientos del día jueves 24 de septiembre, configurándose así el delito de desacato, lo cual será debidamente informado a la Corte de Apelaciones de Santiago y al Ministerio Público luego de recabar los antecedentes del caso”.

Por otro lado, Galería CIMA está estudiando la presentación de un recurso de protección por las evidentes vulneraciones de derechos constitucionalmente consagrados y protegidos por parte de Carabineros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario